Senado aprueba proyecto de ley que exige a aeronaves militares transmitir su ubicación tras trágico accidente

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El Senado actuó rápidamente el miércoles por la tarde para cerrar una laguna legal que podría permitir que las aeronaves militares vuelen sin transmitir su ubicación, tal como hacía un helicóptero del Ejército en enero pasado antes de colisionar con un avión de pasajeros sobre Washington D.C., causando 67 muertes.

Horas después de aprobar un proyecto de ley de defensa masivo, el Senado aprobó una ley bipartidista que exigirá a todas las aeronaves utilizar la tecnología ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast) para transmitir su ubicación.

El senador republicano Ted Cruz afirmó que la ‘tragedia podría haberse evitado’ si el helicóptero Black Hawk del Ejército hubiera estado usando su sistema ADS-B antes del choque, y que este proyecto de ley debería salvar vidas.

No está claro cuándo se tratará en la Cámara de Representantes la ley ROTOR, que Cruz y la senadora demócrata Maria Cantwell apoyan, ni si se le harán cambios. Sin embargo, Cruz declaró que la Casa Blanca respalda la versión aprobada por el Senado y prometió ayudar a que sea aprobada.

Los líderes republicanos decidieron no retrasar el proyecto de ley de defensa enmendándolo para abordar las preocupaciones de seguridad aérea, ya que eso habría devuelto el proyecto a la Cámara para otra votación.

El informe final sobre el accidente no se completará hasta el próximo año. Pero Cruz dijo que tiene sentido tomar esta medida ahora para obligar a los militares a operar bajo las mismas reglas que las aerolíneas alrededor de Washington D.C., después de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) encontrara 85 cuasi colisiones en los tres años previos al accidente.

La NTSB ha recomendado durante décadas exigir estos sistemas de localización, pero nunca se ha promulgado, en parte por preocupaciones sobre el costo potencial para el propietario promedio de una Cessna y por problemas de privacidad, ya que el sistema permitiría rastrear sus aviones. Los aviones de las aerolíneas y las aeronaves de aviación general más nuevas ya están equipadas con una versión de ADS-B. El helicóptero Black Hawk involucrado en la colisión mortal también tenía dicho sistema, pero volaba con él apagado porque los militares estaban preocupados de que observadores pudieran precisar su ubicación durante una misión de entrenamiento.

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Los padres Tim y Sheri Lilley, cuyo hijo Sam era el primer oficial del avión de American Airlines que se estrelló tras chocar con el helicóptero, dijeron que ‘la acción de hoy reconoce la magnitud de esa pérdida y afirma que un cambio significativo puede surgir de ella’.

En marzo, la Administración Federal de Aviación (FAA) exigió a todos los helicópteros militares encender sus sistemas de localización en todo momento cuando vuelen por el espacio aéreo congestionado alrededor de la capital nacional. La agencia también actuó para asegurar que helicópteros y aviones ya no compartieran el mismo espacio aéreo, pausando despegues y aterrizajes cada vez que un helicóptero pasa por el aeropuerto y cerrando algunas rutas.

El administrador de la FAA, Bryan Bedford, prometió el martes mantener esas medidas de seguridad para garantizar que volar alrededor de Washington no se vuelva más riesgoso, incluso si se aprueba la ley militar. Bedford testificó ante un comité del Senado el miércoles por la tarde.

El proyecto de ley también exige una revisión de la seguridad en los aeropuertos de todo el país para asegurar que no enfrenten los mismos peligros que contribuyeron al accidente en el Aeropuerto Reagan. Además, los militares y la FAA tendrán que compartir datos de seguridad con mayor libertad.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**