Si bien es cierto que mucha gente todavía sigue cuestionando las razones y los porqués el exitoso técnico brasileño, Ricardo Ferretti, no pudo triunfar en Cruz Azul, la realidad es que al estratega que junto con el legendario Ignacio Trelles, son los más ganadores en la historia del fútbol mexicano, no pudo replicar su reconocida trayectoria en un equipo como la “Máquina Celeste”, en los torneos Clausura 2023 y Apertura 2023, al final de cuentas las razones pudieron radicar en una espinosa gestión con algunos jugadores.
Lo anterior surge después de que La Opinión, tuvo acceso a ciertos detalles extraoficiales que marcaron el destino del técnico brasileño, como fue no contar con el apoyo de varios jugadores dentro del plantel cementero, entre ellos el del capitán del Cruz Azul, el paraguayo Juan Escobar, así como el haber perdido la confianza del alto mando cementero encabezado por el ingeniero Víctor Velázquez.
Entre los datos más significativos que fue desgastando la relación entre el defensa paraguayo y el zaguero Carlos Salcedo, quien arribó al equipo cementero en el torneo anterior, Apertura 2023, como una opción para apuntalar la zaga celeste, una zona en donde desde el campeonato Apertura 2022 bajo el mando del uruguayo Diego Aguirre y Raúl Gutiérrez, se sufrió demasiado.
Inclusive el propio Ferretti cuando tomó el mando del Cruz Azul en relevo de Raúl Gutiérrez a partir de la fecha nueve del torneo Clausura 2023 resintió los estragos de tener una zona defensiva con muchas dudas. Entonces, pensando en impulsar esta zona y que la Máquina Celeste tuviera más argumentos de seguridad, apostó por la llegada de Salcedo para hacer pareja con Escobar.
Pero en lugar de que la llegada del famoso “Titán” sumará a favor de una mayor integración y crecimiento de ambos jugadores, así como una mejoría en el funcionamiento colectivo de la defensa cementera empezó la lucha de egos, de probar quién podía tener el control sobre el plantel cementero. Obviamente, la cercanía de Salcedo con Ferretti, fue generando mucho resquemor en Escobar, quien empezó a poner en duda la capacidad y argumentos del estratega brasileño.
Entre los detalles proporcionados a esta casa editorial, sobresalió el hecho de que en la relación entre Ferretti y Escobar jamás hubo una falta de respeto o que el zaguero paraguayo haya asumido algún tipo de rebeldía frente a sus compañeros, si no, por el contrario, sus propios compañeros destacaron siempre la actitud del defensa guaraní.
La realidad es que la influencia de Escobar sobre varios jugadores fue replicándose, donde se puso en duda los métodos de entrenamiento de Ferretti, de hacer entrenamientos que les parecían demasiado demandantes en lo físico y mucho menos en lo futbolístico.
Este tipo de sucesos fue reduciendo la confianza del plantel hacia el técnico brasileño, pues los propios jugadores del plantel celeste se dieron cuenta de que Escobar no estaba a gusto con la forma de dirigir de Ferretti, pero sobre todo por el apego con Carlos Salcedo, con quien se fue haciendo más notoria la lucha por imponer su personalidad dentro del equipo.
Estos factores, como el hecho de que jugadores como el argentino Carlos Rotondi no estaban a gusto en el equipo porque le prometieron una cantidad de dinero y no se la cumplieron, poco a poco fue haciendo insostenible la permanencia como técnico de Ricardo Ferretti, quien fue relevado de su cargo en la jornada 3 del torneo anterior después de acumular tres derrotas seguidas y el fracaso en la Leagues Cup contra los equipos de la Major League Cup.
Seguir leyendo: