Por Carlos Arturo Guisarre. Santo Domingo.- Había circulado una lista de al menos 50 dirigentes políticos de distintos partidos, por los cuales supuestamente la Iglesia Católica promovía votar, en especial por su posición pro-vida, es decir, por oponerse a las tres causales del aborto que son propuestas de manera sistemática en los proyectos de modificación del Código Penal, que tiene casi 30 años discutiéndose en el Congreso Nacional.
Tres senadores que manifiestan abiertamente estar a favor de “las causales” le tumbaron el pulso a los purpurados el pasado 19 de mayo. Los senadores electos, dos de ellos repiten, tienen en común que fueron postulados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo líder, Luis Abinader, ha manifestado que casos excepcionales se debe permitir el aborto, sin contar con que molestó a la iglesia evangélica con un voto a favor de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Alguien que ganó con un 63% en la provincia Santiago fue Daniel Rivera, médico de profesión y de la confianza de la vicepresidenta Raquel Peña. Hasta antes de iniciar su campaña electoral, era el ministro de Salud Pública, por lo que aporta al Senado sus conocimientos en políticas públicas sanitarias, que serán útiles dada la salida inminente de Bautista Rojas Gómez, otro exministro de Salud Pública.
El empresario Antonio Taveras Guzmán recibió grandes arengas en contra de parte de múltiples líderes religiosos, puesto que en las discusiones para conocer el Código Penal no solo abogó a favor de las causales del aborto, sino porque se castigue la discriminación hacia las minorías sexuales, pero eso no impidió que se imponga con un 54% para un segundo mandato como representante senatorial de Provincia Santo Domingo.
Ginette Bournigal, senadora de Puerto Plata, alcanzó un 54% de las votaciones en Puerto Plata, por lo que no parece afectarle la motivación de las iglesias de que sus fieles excluyan de sus preferencias a quienes defienden el derecho al aborto, como es el caso de ella.
Sin embargo, otros tres senadores apoyados abiertamente por los prelados lograron grandes victorias, como es el caso de Omar Fernández, quien se alzó con la Senaduría del Distrito Nacional contando con el 56% de los votos válidos. Este candidato de Fuerza del Pueblo y Rescate RD venció a Guillermo Moreno, quien con un 39% se quedó corto en la candidatura que llevaba por el PRM, Alianza País y otros partidos aliados de RD Avanza.
También recibió apoyo de la Iglesia Católica Lía Díaz, quien seguirá como representante senatorial de la provincia Azua por el PRM, con un 66% de los votos válidos. Igualmente, Santiago José Zorrilla, de provincia El Seibo, había sido favorecido con apoyos de las iglesias por su oposición a las tres causales del aborto.