El senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, anunció que impulsará una votación en el Senado de Estados Unidos para evitar que el presidente Donald Trump ordene acciones militares en Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca. La iniciativa busca obtener apoyo bipartidista, incluyendo a legisladores republicanos.
En declaraciones al programa *Face the Nation* de CBS, Kaine afirmó que la medida tiene como objetivo frenar una posible intervención militar en Groenlandia o Dinamarca. “Obtendremos un abrumador apoyo bipartidista para que no se tomen este tipo de decisiones”, declaró.
El senador, miembro de los comités de Relaciones Exteriores y Fuerzas Armadas del Senado, hizo referencia a las declaraciones de Trump, quien mencionó que “hará algo” con Groenlandia “ya sea por las buenas o por las malas”. Kaine subrayó que Estados Unidos “no actuará de manera unilateral” y mantendrá la cooperación con Dinamarca como “nación soberana y aliada”.
El pasado jueves, el Senado aprobó una propuesta presentada por Kaine y el senador republicano Rand Paul para bloquear nuevas incursiones militares del gobierno de Trump en Venezuela, con el respaldo de cinco senadores republicanos.
Este lunes, el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, se reunirá con el senador Marco Rubio en Washington para discutir una estrategia de seguridad común de la OTAN en el Ártico, en respuesta a las declaraciones de Trump sobre Groenlandia. El mandatario ha señalado que intervendría en el territorio danés para evitar que “Rusia o China lo ocupen”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


