Al menos 22 ganaderos están afectados
Santo Domingo.- El senador de Dajabón, Manuel Rodríguez (Ney), abogó este jueves por la continuidad de la construcción de la verja fronteriza en esta demarcación ante los constantes robos a ganaderos de la zona por parte de nacionales haitianos que cruzan a territorio dominicano.
Rodríguez manifestó la situación en la reunión de la comisión de frontera del Senado de la República, donde indicó que la actual construcción solo llega a la comunidad Los Miches y de ahí en adelante la frontera continua abierta convirtiendo en una zona azotada por cuatreros.
El legislador sostuvo que ya se ha comunicado con el presidente Luis Abinader quien le indicó hacer un levantamiento con la finalidad de brindar apoyo a los ganaderos afectados.
«Nos comunicamos con el presidente y me dijo que hiciéramos el levantamiento y que le mandáramos esos informes para conseguirles un préstamo a tasa cero a esos ganaderos para que repongan su ganado, tenemos ya una respuesta para esos ganaderos y lo que esperamos es que se siga construyendo la verja para que se evite que siga ocurriendo ese mal latente que tenemos ahí», explicó Ney.
De acuerdo a los datos, al menos 22 ganaderos han sido víctimas de robo de animales, entre los casos se destacan un robo reciente de 14 cabezas de ganado y otro de 18.
Te puede interesar: Senador Ney Rodríguez deja inaugurada Oficina de Gestión Senatorial en Dajabón
«Entendemos que el Cesfront está haciendo su trabajo, lo que pasa es que la frontera es incomoda y los haitianos se conocen esa frontera más que nosotros. Vamos a ver si con la construcción de esa vejar resolvemos eso problema», puntualizó.
De su lado, el senador por Monte Cristi, Bernardo Alemán Rodríguez, se solidarizó con lo planteado por el representante de Dajabón y dijo que también en su demarcación se están registrando algunos robos de ganado. En orden, agregó que los robos se están haciendo en combinación con ciudadanos dominicanos.