SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, recibió del ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, el anteproyecto que modifica la Ley 160-21 que creó el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED).
La reforma busca dotar al MIVED de herramientas necesarias para supervisar edificaciones, actuar con mayor eficacia y responder a las necesidades sociales en materia de seguridad estructural y protección ciudadana.

De los Santos valoró la importancia de la iniciativa y aseguró que recibirá tratamiento oportuno, siendo enviada a comisión para su estudio final antes de ser sometida al pleno.
El ministro Bonilla explicó que “este proyecto de ley que modifica la ley que crea el MIVED tiene varios elementos pertinentes. El primero es un certificado de habitabilidad que, dependiendo de la cantidad de personas y la complejidad estructural de la edificación, deberá renovarse periódicamente. Esto permitirá que el ministerio, mediante diferentes mecanismos, pueda verificar de manera segura que dicha edificación no representa peligro”.
La propuesta también busca optimizar el procedimiento sancionador mediante la ampliación del catálogo de infracciones y sanciones, además de reorganizar el ejercicio de la potestad reglamentaria.
A cuatro años de su promulgación, la modificación pretende realizar ajustes para optimizar la eficacia y mejorar el funcionamiento institucional del Ministerio, atendiendo áreas de oportunidad identificadas durante este periodo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


