Santo Domingo.- El Senado de la República Dominicana aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara la reserva antropológica las Cuevas de Borbón o del Pomier como “Capital Rupestre de la República Dominicana”.
La iniciativa, presentada por el senador de San Cristóbal, Gustavo Lara Salazar, busca promover a nivel mundial el patrimonio cultural de la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón, ubicada en la sección Borbón de la provincia de San Cristóbal.
La reserva es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del Caribe, con un conjunto de pinturas rupestres y vestigios de antiguos asentamientos humanos que datan de más de mil años. Según el proyecto, las cuevas son “una evidencia invaluable de las primeras manifestaciones culturales en las Antillas”.
El área posee una formación geológica rara, con aproximadamente 4 kilómetros cuadrados, altitudes entre 160 y 350 metros sobre el nivel del mar y extensiones que alcanzan los 1,000 metros bajo su nivel. Está compuesta por 55 cuevas, cerca de 6,000 pictografías de aves, peces, reptiles y figuras humanas, y aproximadamente 500 petroglifos, creados por los grupos taíno e igneri.
Otras aprobaciones legislativas incluyen:
-
La designación del techado de Pueblo Nuevo en Baní como Diógenes Pío de los Santos Herrera.
-
Autorización al Poder Ejecutivo para emitir valores de deuda pública por RD$401,767,814,730.00.
-
Declaración del Carnaval Marino de Río San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial.
-
Solicitud de construcción de un cuartel policial en Hato Mayor y extensión del ITLA en San José de Ocoa.
-
Reconocimientos póstumos a René Antonio Fortunato y a Hugo Antonio Mata Ureña por su aporte al arte y la cultura dominicana.
-
Aprobación del acuerdo de servicios aéreos con Islandia y ratificación de nombramientos diplomáticos en Nueva Zelanda, Granada y Macedonia del Norte.
Al cierre de la sesión, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó el trabajo legislativo del 2025, calificándolo como un año histórico por la aprobación de leyes y códigos de trascendencia, resaltando la labor de los congresistas y su impacto en el país.


