Santo Domingo, R.D. – El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que modifica la Ley 16-92 que instituye el Código de Trabajo, una ambiciosa reforma que busca modernizar el sistema laboral dominicano, adaptándolo a las necesidades del siglo XXI y fortaleciendo los derechos fundamentales de los trabajadores.
La iniciativa legislativa contempla importantes avances, entre los que destacan la permanencia de la cesantía laboral, la ampliación de licencias por matrimonio, fallecimiento de familiares y paternidad —esta última con un 100% de pago—, así como un mínimo de 14 semanas pagadas por licencia de maternidad.

El informe favorable fue presentado por el senador Rafael Barón Duluc, presidente de la Comisión Especial encargada del estudio del proyecto, quien solicitó su inclusión en la agenda del día. La pieza es el resultado de un proceso de unificación de propuestas provenientes del Poder Ejecutivo y de varios senadores, entre ellas los expedientes Nums. 00218-2024, 00490-2025, 00449-2025, 00191-2024, 00146-2024, 00064-2024 y 00075-2024.
La propuesta de reforma busca no solo mejorar las condiciones laborales sino también garantizar la equidad y no discriminación en el entorno de trabajo, la promoción de métodos de conciliación en conflictos laborales y el fortalecimiento de normativas sobre jornadas extendidas, horas extraordinarias y suspensión de contratos.
Uno de los aspectos más resaltados es la protección a la mujer embarazada, quien no podrá ser despedida durante el embarazo, la licencia de maternidad ni los tres meses posteriores al parto. Asimismo, se establecen condiciones más claras para la aplicación de horarios flexibles y contratos atípicos, siempre bajo acuerdo entre empleador y empleado, con previa notificación al Ministerio de Trabajo.
La legislación también reconoce el impacto de la tecnología en el mercado laboral al incluir el teletrabajo como una modalidad formal y regulada, facilitando nuevas oportunidades de empleo, especialmente en zonas rurales o remotas, y promoviendo una mayor inclusión femenina en el mercado laboral.
Otro avance significativo es la inclusión y protección de sectores históricamente marginados, como las trabajadoras domésticas, que con esta reforma verán garantizados sus derechos laborales.
La reforma al Código de Trabajo representa, además, una oportunidad para que las empresas dominicanas aumenten su competitividad sin menoscabar los derechos laborales, a través de una mayor flexibilidad operativa, sin dejar de lado el cumplimiento de las garantías sociales y legales de sus empleados.
Con esta aprobación en primera lectura, el proyecto avanza un paso más hacia su promulgación, pendiente de una segunda lectura en el Senado y posterior discusión en la Cámara de Diputados. La sociedad civil, sindicatos y sectores empresariales han mostrado interés en la evolución de esta normativa, que promete marcar un antes y un después en el régimen laboral dominicano.
OTRAS APROBACIONES
En única lectura, los senadores aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre de doctor Rafael Augusto Cuello Brito el nuevo Hospital Traumatológico Taiwán 19 de marzo de la provincia Azua, iniciativa presentada por la senadora Lía Ynocencia Díaz de Díaz.
Además, fue conocida la resolución que reconoce a Roberto Vargas Mejía, por su destacada trayectoria en la Radio Nacional y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural dominicana, presentada por el senador Franklin Romero.
RATIFICACIONES
El pleno, ratificó tres nombramientos diplomáticos, entre ellos, a Ernesto Torres Pereyra, como embajador en la República de Surinam, con sede en la República Cooperativa de Guyana; así como el nombramiento de Andy Rafael Rodríguez Durán en la República de Djibouti, con sede en el Reino de Arabia Saudita; Además, el nombramiento diplomático de Andy Rafael Rodríguez Durán como embajador en el Sultanato de Omán, con sede en el Reino de Arabia Saudita, remitido por el Poder Ejecutivo.
MINUTO DE SILENCIO
Los senadores guardaron un minuto de silencio para honrar la memoria de Ramón Antonio Muñoz Fernández, Ángel Librado Ferreras (Barín), el locutor Merlín Jiménez, además por los fallecidos en las inundaciones en Texas.
También, se honró la memoria de la señora Amarilis Altagracia Núñez Saldaña, Madre de Juan Ariel Jiménez; y del comunitario José Francisco Muñoz, de Azua; y por Benito Frías (Bobby Anthony).


