El Senado finalmente superó el último obstáculo y aprobó, con votos del Partido Demócrata y algunos votos de senadores del Partido Republicano, un proyecto de ley para ayudar con $95,000 millones de dólares para Ucrania, Israel, entre otros.
De acuerdo con la información de algunos medios, la legislación superó el proceso cuando una coalición de senadores republicanos, que se resistieron a las presiones del expresidente Donald Trump, se unió a los demócratas para llevarla a una votación final.
Asimismo, el paquete de ayuda incluye otros $10,000 millones de dólares para ayuda humanitaria a civiles en zonas de conflicto.
Si bien se han conseguido la aprobación del Senado, el futuro del proyecto de ley, que solo incluye medidas para la ayuda a otros países, es incierto en la Cámara de Representantes, donde en teoría debería ratificarse a finales de esta misma semana.
Los integrantes del Partido Republicano, que tienen una mínima mayoría en la Cámara, han rechazado por varios meses a seguir financiando a Ucrania en la guerra contra Rusia tras la invasión del este último.
Efectivamente, el Senado ha continuado en el avance de la legislación, mientras el exmandatario republicano ha alegado que Estados Unidos no debería brindar ayuda exterior a menos que sea un préstamo.
El proyecto de ley de los demócratas incluye en principio un acuerdo sobre restricciones migratorias con el que se pretendió obtener apoyo de los republicanos sin ningún resultado.
El convenio migratorio, que un grupo bipartidista de senadores negoció por varias semanas junto con funcionarios de la Casa Blanca, fracasó la semana pasada luego de las críticas de Trump hacia el acuerdo, pese a que el texto incluía restricciones migratorias que los republicanos han pedido por años, recuerdan los medios.
Sigue leyendo: