Senador Mark Kelly evita calificar de ilegales operativos militares de EE.UU. en Venezuela

0
95

El senador demócrata por Arizona, Mark Kelly, no se sumó a las declaraciones de otros legisladores de su partido que catalogaron como ‘ilegales’ los operativos militares ejecutados por Estados Unidos en Venezuela. En una entrevista con Jake Tapper en *CNN*, Kelly evitó emitir un juicio sobre la legalidad de la operación que derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, ordenada por el entonces presidente Donald Trump en 2020.

Kelly, ex capitán de la Marina y con pensión militar, afirmó: ‘Lo discutido en el video se refiere a un miembro del servicio que recibe una orden específica y debe decidir si es lícita o no. Se plantean cuestiones constitucionales: ¿puede un presidente ordenar una acción de aplicación de la ley contra un jefe de Estado utilizando la fuerza militar completa? Son dos situaciones distintas’.

El legislador reconoció que, aunque Maduro es una figura controvertida y su salida del poder se concretó, la ausencia de un plan posterior facilitó que Delcy Rodríguez, vinculada al mandatario, asumiera el control en Venezuela.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció que Kelly recibirá una carta de censura formal y que el Departamento de Guerra revisará su rango y pensión de retiro en un plazo de 45 días. Hegseth calificó el video en el que Kelly instó a los militares a rechazar ‘órdenes ilegales’ como ‘temerario’ y recordó que el senador permanece sujeto a la justicia militar.

Te podría interesar:

Kelly fue uno de los seis legisladores demócratas que participaron en el video, en el que no se detallaron ejemplos concretos de órdenes consideradas ilegales.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**