Senadora Collins respalda Ley SAVE que exige identificación para votar, pero con una condición

0
25

Los republicanos del Senado sumaron un aliado clave en su búsqueda de consagrar la identificación para votar en la ley, aunque el apoyo de la legisladora viene con una condición. Un trío de legisladores, encabezado por el senador Mike Lee, republicano por Utah, ha emprendido una campaña para convencer a sus colegas de respaldar la Ley de Salvaguarda de la Elegibilidad del Votante Estadounidense (SAVE, por sus siglas en inglés), trabajando en redes sociales y reuniones a puerta cerrada para asegurar los votos.

La campaña ha demostrado ser exitosa, con el grupo obteniendo un voto crucial de la senadora Susan Collins, republicana por Maine, quien anunció que respaldaría la Ley SAVE, que recientemente fue aprobada en la Cámara de Representantes. Con Collins, los republicanos del Senado tienen al menos una delgada mayoría respaldando la ley.

“Apoyo la versión de la Ley SAVE que recientemente pasó en la Cámara”, dijo Collins en una declaración reportada primero por el Maine Wire. “La ley es clara en que en este país solo los ciudadanos estadounidenses son elegibles para votar en elecciones federales”.

“Además, que las personas presenten una identificación en las urnas, tal como tienen que hacer antes de abordar un avión, registrarse en un hotel o comprar una bebida alcohólica, es una reforma simple que mejorará la seguridad de nuestras elecciones federales y ayudará a darle a la gente más confianza en los resultados”, continuó.

Collins señaló que no apoyó la versión anterior del proyecto de ley, conocida simplemente como la Ley SAVE, porque “habría requerido que las personas probaran su ciudadanía cada vez que emitían un voto”.

Su decisión le da a Lee y a los republicanos del Senado los votos necesarios para superar un obstáculo procesal clave en la cámara alta. “Ahora tenemos suficientes votos para aprobar una moción para proceder al proyecto de ley aprobado por la Cámara, incluso sin votos adicionales, con el vicepresidente JD Vance rompiendo el empate”, dijo Lee en una publicación en X.

Ese escenario de desempate solo se presentaría si los republicanos recurren al filibusterismo tradicional o de palabra. Es un movimiento que Lee ha estado impulsando entre sus colegas, y uno que requeriría un debate físico real sobre el proyecto de ley. Es el precursor de la versión actual del filibusterismo, donde el único obstáculo que los legisladores tienen que superar es adquirir 60 votos.

Te podría interesar:

Lee y otros conservadores creen que si recurren al filibusterismo tradicional, en lugar del ‘filibusterismo zombi’, pueden abrirse paso a través de la resistencia demócrata. Pero algunos temen que recurrir a esa herramienta podría paralizar el pleno del Senado durante semanas o incluso meses, dependiendo de la determinación de los demócratas en la cámara alta.

Y el apoyo de Collins no es suficiente para romper el filibusterismo del Senado que requiere 60 votos. Complicando las cosas, Collins dejó claro que no apoya eliminar el filibusterismo, al igual que varios otros republicanos del Senado, incluido el líder de la mayoría, John Thune, republicano por Dakota del Sur, quien reiteró esta semana que el Partido Republicano no tiene los votos para eliminar la herramienta legislativa.

“Me opongo a eliminar el filibusterismo legislativo”, dijo Collins. “El filibusterismo es una protección importante para los derechos del partido minoritario que requiere que los senadores trabajen juntos en el mejor interés del país”.

“Eliminar esa protección permitiría, por ejemplo, que un futuro Congreso controlado por los demócratas apruebe disposiciones sobre cualquier cosa que quieran, como la estadidad para DC, fronteras abiertas o ampliar la Corte Suprema, con solo una simple mayoría de senadores”, continuó.

Los senadores republicanos Mitch McConnell de Kentucky y Lisa Murkowski de Alaska siguen siendo los únicos republicanos que no han prometido apoyo a la Ley SAVE.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**