São Paulo.- El desfile del proyecto ‘Cria Costura’ democratizó este miércoles el segundo día de la Semana de la Moda de São Paulo con las creaciones de 31 estudiantes de moda procedentes de varios barrios periféricos de esa ciudad brasileña.
El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de São Paulo en colaboración con el Instituto Nacional de la Moda, busca impulsar el talento de los residentes de las humildes regiones de Cidade Tiradentes, Brasilândia y Vila Carrão.
En la quinta edición de esta iniciativa, cada uno de los 31 alumnos participantes se encargó de confeccionar el conjunto de una modelo, en el que dejaron estampado su estilo único.
Te puede interesar: ONG reporta el asesinato de al menos 208 personas en Haití entre enero y marzo de 2024
Los diseños estuvieron marcados por la presencia de tejidos de dificultoso manejo a la hora de coser, como el encaje, el tafetán y las lentejuelas, que hicieron brillar la destreza técnica de los alumnos.
Alessandra Duarte es una de las diseñadoras y afirmó a EFE que fue un trabajo «desafiante», pero que se siente «muy realizada» de estar en la Semana de la Moda con ropa que ella misma ha creado.
Además de la gran creatividad de los diseños, el proyecto ‘Cria Costura‘ promueve la sostenibilidad al componer todas las piezas con materiales reutilizados.
«En mi caso tuve que trabajar con pedazos muy pequeños de tela, que cosí para crear un gran tejido y a partir de ahí, desarrollar el proyecto», explica Duarte.
Regina Gato también compuso su modelo a partir de pequeños triángulos de rejilla y se enorgullece entre risas de todo su aprendizaje: «Cuando llegué aquí apenas sabía utilizar una máquina de coser».
Entre lágrimas, Gato señala a EFE que este programa le trajo «realización, sueños, nuevos proyectos y una vida nueva».
Al terminar el desfile, el público presente en el evento, localizado en el centro comercial JK Iguatemi, se alzó para reconocer con un gran aplauso el talento emergente en la ciudad de São Paulo.