La selección del jurado comienza este lunes para el juicio contra el veterano de la Infantería de Marina estadounidense acusado de homicidio involuntario por asfixiar mortalmente a un hombre en el metro de Nueva York el año pasado.
Daniel Penny, que ahora tiene 25 años, está acusado de “causar imprudentemente la muerte” de Jordan Neely, un ex artista callejero de 30 años que, según los testigos, estaba actuando de forma errática en el tren el 1 de mayo de 2023, cuando Penny se movió para sujetarlo.
El proceso judicial de Manhattan, que se espera que dure seis semanas, volverá a centrar la atención en un caso que provocó debate y división a nivel local y en todo el país.
Penny, que sirvió cuatro años en los Marines antes de ser licenciado en 2021, ha estado en libertad bajo fianza de 100.000 dólares.
Se enfrenta a hasta 15 años de prisión si es declarado culpable de homicidio en segundo grado y hasta cuatro años si es declarado culpable de homicidio por negligencia criminal.
Testigos del incidente dijeron que Neely, que había luchado contra la drogadicción, las enfermedades mentales y la falta de Vivienda, había estado gritando y exigiendo dinero cuando Penny se le acercó.
Penny inmovilizó a Neely contra el suelo con la ayuda de otros dos pasajeros, y lo sometió a una llave de estrangulamiento durante más de tres minutos hasta que el cuerpo de Neely quedó inerte.
La oficina del médico forense dictaminó que la muerte fue un homicidio causado por compresión del cuello.
Los abogados de Penny han argumentado que el nativo de Long Island no tenía intención de matar a Neely, sólo de sujetarlo el tiempo suficiente para que llegara la policía.
Penny ha afirmado que Neely gritó: “Te voy a matar” y que estaba “dispuesto a morir” o a ir a la cárcel de por vida.
El abogado de Penny, Steven Raiser, dijo que la defensa planea ofrecer otras posibles causas de la muerte de Neely, incluyendo los altos niveles del cannabinoide sintético conocido como K2 encontrado en su cuerpo.
También argumentarán que el video compartido ampliamente en las redes sociales demuestra que Penny no estaba aplicando presión de manera consistente como para dejar inconsciente a Neely, y mucho menos matarlo.
Los fiscales, en sus alegaciones ante el tribunal, han argumentado que las acciones de Penny fueron imprudentes y negligentes, incluso si no tenía intención de matar a Neely.
La oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, declinó hacer comentarios antes del juicio.
El tío de Neely, Christopher Neely, dijo que él y otros miembros de la familia han estado anticipando este momento.
“Sólo pensamos en la justicia para Jordan”, declaró a La Prensa Asociada la semana pasada.
________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.