Washignton, EFE.- Seis personas fueron detenidas este miércoles dentro del Congreso de Estados Unidos mientras el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pronunciaba un discurso, al tiempo que miles de manifestantes protestaban en el exterior contra la guerra en Gaza.
En un mensaje en X, la Policía del Capitolio informó que había arrestado por “conducta ilegal” a seis personas que estaban dentro del hemiciclo, en las gradas desde donde algunos invitados pudieron seguir el discurso de Netanyahu.
Fuera, miles de manifestantes se congregaron en un intento de evitar que Netanyahu pronunciara su discurso y con la intención de hacer un “arresto civil” del primer ministro por supuestos crímenes de guerra en Gaza.
Al grito de “son una vergüenza”, los manifestantes clamaron contra los congresistas que asistieron al discurso del primer ministro, quien está en Estados Unidos invitado por los líderes del Congreso, el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes.
La Policía del Capitolio aún no ha informado del número de personas detenidas fuera del Legislativo.
Movimiento de Juventud Palestina
Algunas manifestantes del llamado Movimiento de Juventud Palestina aseguraron que consiguieron invadir pasillos y salones con un gran número de insectos (gusanos y grillos) en el hotel Watergate, donde se aloja Netanyahu y su equipo.
Además, dijeron que han creado el caos en las instalaciones activando alarmas de incendio, aunque el Watergate se encuentra acordonado y bajo estrictas medidas de seguridad.
Portando banderas de Palestina y pancartas, los manifestantes que rodean el capitolio acusaron a Estados Unidos de ser cómplice en la guerra de Gaza, que ya ha causado la muerte de cerca de 40.000 personas. El Capitolio estadounidense estuvo totalmente cercado por efectivos policiales y los manifestantes se situaron junto a un escenario que fue instalado a unos metros, sobre el que colgó una pancarta de “Palestina Libre”.
Con gritos de “genocida” y “criminal de guerra”, los miles de asistentes mostraron su rechazo a Netanyahu, que llegó a la capital estadounidense el lunes y que mañana tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca.
“Viene a obtener una aprobación de Estados Unidos a su guerra”, clamó sobre el escenario uno de los organizadores de la protesta a la que han asistido personas procedentes de otros estados, que han viajado a Washington en autobuses.
También criticaron a Biden, a quien calificaron de genocida, y exigieron a Estados Unidos que deje de ser cómplice de la masacre contra el pueblo palestino.
El martes la Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP) detuvo a unas 200 personas por protestar en el Congreso.