REDACCIÓN, RD.- Una dominicana fue sentenciada este lunes a seis meses de prisión en una cárcel federal tras resultar culpable por robos de identidades para obtener pasaportes de Estados Unidos, un Seguro Social y una licencia de conducir del Estado de Massachusetts conocida como “Real ID”.
La culpable corresponde al nombre de Yris Sánchez de 55 años de edad, quien también será deportada a la República Dominicana, después de cumplir la sentencia tras hacer un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de un solo cargo por robo de identidad con lo que consiguió un pasaporte americano.
En 2021, Sánchez también fue sentenciada a 15 meses pero en vez de entregarse en el Departamento de Correcciones (Prisiones) para cumplir la condena escapó a RD.
La fiscalía informó que ahora ella tendrá que cumplir las dos sentencias consecutivas.
La dominicana residía en el suburbio de Hyde Park en Boston (Massachusetts) y admitió la culpa a través de una videoconferencia ante la jueza federal del distrito de Massachusetts, la sentencia fue proclamada por la jueza federal Denise J. Casper a u seis meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada.
En diciembre de 2023, Sánchez se declaró culpable de no presentarse a cumplir una sentencia federal.
Los tres años adicionales en libertad condicional que no serán cumplidos debido a su repatriación.
Fue arrestada y acusada por primera vez el 10 de enero de 2020.
Los federales dijeron que Sánchez usó el nombre y el número de seguro social de un ciudadano estadounidense para solicitar y usar varios pasaportes estadounidenses y al menos una licencia de conducir “Real ID de Massachusetts».
También utilizó los identificadores de esa persona para solicitar y utilizar cuentas en varios bancos, entre ellos Citizens Bank y Santander, y usó una identidad diferente para obtener otro pasaporte estadounidense.
Había sido arrestada varias veces usando numerosas identidades falsas.
El fiscal federal Andrew E. Lelling y William B. Gannon, Agente Especial a Cargo del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos, hicieron el anuncio sobre la sentencia a Sánchez.
La dominicana que fue sentenciada por un caso similar huyó a la República Dominicana para no entregarse y cumplir la sentencia de prisión por otro delito, y en su lugar huir a la donde hacía viajes regulares a las playas, piscinas y apariciones en eventos sociales, además de mofarse en su página facebook con imágenes sobre sus andanzas en el país caribeño.
También se declaró culpable del cargo de no comparecer para cumplir una sentencia federal en diciembre de 2023.
La primera condena de Sánchez se produjo en mayo de 2020, por uso indebido de un pasaporte, un delito por el que fue condenada a 15 meses de prisión.
Debido a que su condena se produjo durante la pandemia de COVID-19, Sánchez solicitó la libertad condicional y se comprometió a presentarse para cumplir su condena en prisión, una solicitud concedida por el tribunal.
Después de varias prórrogas de su fecha de entrega en la cárcel, Sánchez nunca llegó a entregarse en junio de 2021.
En cambio, pasó 20 meses viviendo en la República Dominicana.
En julio de 2021, el tribunal canceló la fianza de comparecencia asegurada de Sánchez y dictó una nueva sentencia en rebeldía con fianza de $47,500 dólares.