Hasta diciembre de 2023 cerca de 3.8 millones de viudas y viudos, incluyendo algunos divorciados de beneficiarios tardíos, recibían los beneficios de sobrevivientes del Seguro Social, los cuales se pagan a cónyuges y dependientes de trabajadores que tengan derecho a recibirlos y son particularmente importantes para las familias jóvenes con niños.
Cuando un cónyuge fallece es muy importante comunicarse con la Administración del Seguro Social pues así garantizas que se te proporcione la información sobre los beneficios de sobrevivientes a los que puedes tener derecho. Aquí te compartimos un panorama general sobre quién puede recibir los beneficios para sobrevivientes del Seguro Social y cuáles son.
¿Quién puede recibir los beneficios del Seguro Social para sobrevivientes?
Ciertos miembros de la familia, del beneficiario fallecido, pueden tener derecho para recibir beneficios mensuales, entre ellos:
- Cónyuge sobreviviente de 60 años o más (50 o más tienen una incapacidad).
- Cónyuge sobreviene de cualquier edad y al cuido del hijo del fallecido que sea menor de 16 años o que tengas una incapacidad y esté recibiendo beneficios del Seguro Social.
- Hijo soltero del fallecido que sea menor de 18 años (o hasta 19 si son estudiantes de tiempo completo en una escuela primaria o secundaria).
- Hijo soltero del fallecido con 18 años o más con una incapacidad que comenzó antes de los 22 años.
- Un hijastro, nieto o hijo adoptivo en determinadas circunstancias.
- Padres de 62 años o más que dependían de la persona fallecida para recibir al menos la mitad de su manutención.
- Cónyuge divorciado sobreviviente, bajo ciertas circunstancias.
- Pago global por fallecimiento, o LSDP por sus siglas en inglés al cónyuge sobreviviente.
¿Cuánto dinero se recibe del pago global por fallecimiento (LSDP) del Seguro Social?
El pago global por fallecimiento es de $225 dólares para el cónyuge sobreviene que cumpla con alguna de las siguientes condiciones:
- Vivía con el fallecido.
- Vivían separados del fallecido y reúnele los requisitos para recibir ciertos beneficios del Seguro Social que figuran en el registro del fallecido.
Si no hay un cónyuge sobreviviente, se puede darle el pago global por fallecimiento del Seguro Social a un hijo que reúna los requisitos que figuran en el registro del fallecido; durante el mes del fallecimiento puede recibir este pago. Para conocer cuáles son los requisitos y papeles que deberás entregar, puedes encontrar más información aquí.
¿Cuánto dinero se puede recibir del beneficio del Seguro Social para sobrevivientes?
Usualmente el beneficio para sobrevivientes del SSA se calcula en base a los beneficios que el cónyuge fallecido recibía al momento de su muerte o a los que tenía derecho según su edad y registro de ingresos si todavía no había solicitado los beneficios. La cantidad actual de tus pagos puede variar según lo siguiente:
- Si ya alcanzaste la edad plena de jubilación, recibes el 100% de los beneficios que tu cónyuge reciba o los que se supone debería recibir.
- Si solicitas los beneficios para sobrevivientes entre los 60 años y tu edad plena de jubilación, recibirás entre el 71.5% y el 99% de los beneficios del cónyuge fallecido. Este porcentaje aumenta entre más grande seas cuando lo solicites.
- Si reclamas como cónyuge discapacitado cuando tienes entre 50 y 59 años, el beneficio de sobreviene es del 71.5% del beneficio de tu cónyuge fallecido.
- Si lo solicitas en base al cuidado de un hijo menor de 16 años o discapacitado, puedes cobrar el 75% de los beneficios del cónyuge fallecido, sin importar tu edad.
Recuerda que es importante dar el número de Seguro Social del fallecido al director de la funeraria, ya que ellos normalmente informan al SSA de la muerte de la persona y que es vital ponerse en contacto lo antes posible con la Administración de la Seguridad Social para asegurarte de que tu familia reciba todos los beneficios a los que tienes derecho.
Sigue leyendo:
– Seguridad Social: Cómo aumentar $150 dólares en tus beneficios de jubilación
– Seguro Social: 5 errores que deben evitar los jubilados en el 2024
– Seguridad Social: 3 desventajas de esperar hasta los 70 años para jubilarte