Garantías de seguridad durante 50 años

0
84


Tras la reunión celebrada en Mar-a-Lago entre Volodímir Zelenski y Donald Trump, el mandatario ucraniano confirmó que había rechazado la propuesta de Washington de ofrecer «garantías de seguridad durante 15 años», y exigió un compromiso de «hasta 50 años». Una demanda que subraya su intención de establecer no solo una tregua, sino los cimientos de una paz permanente que garantice la supervivencia de su país a largo plazo.

Desde la perspectiva de Kiev, debido a sus experiencias previas, aceptar un plan de paz con un horizonte temporal limitado solo serviría para que el Kremlin reorganice sus fuerzas y lance una nueva ofensiva en el futuro. Por ello, la exigencia de una «garantía de cinco décadas» busca construir una muralla de seguridad definitiva que elimine cualquier posibilidad de agresión.

Los países a los que Estados Unidos ha garantizado directamente la seguridad manteniendo tropas durante más de medio siglo –salvo Alemania, donde el enfrentamiento directo ya ha terminado–, son Corea del Sur y Japón. Entre ellos, Japón tiene un carácter diferente al de Ucrania, ya que el despliegue de las tropas comenzó debido a su rendición ante EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial.

El caso de Corea del Sur, por el contrario, guarda similitudes con la situación de Ucrania. Las Fuerzas de EE.UU. en Corea (USFK), desplegadas oficialmente tras el Tratado de Defensa Mutua firmado tras el acuerdo de armisticio con Corea del Norte y China en 1953, han sido el mecanismo clave para disuadir una guerra a gran escala en la península coreana durante más de 70 años, a pesar de las constantes amenazas y provocaciones del norte. Bajo este sólido paraguas de seguridad, Corea del Sur logró alcanzar un inmenso crecimiento económico y militar, conocido como el ‘Milagro del Río Han’, un proceso que podría aplicarse en Ucrania como el ‘Milagro del Río Dniéper’.

Sin embargo, esta seguridad conlleva condiciones. Corea del Sur y Japón comparten la característica geopolítica de poder contener militarmente a China, Corea del Norte y Rusia. Además, ambos países pasaron por un periodo de administración militar estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial y, en el caso específico de Corea del Sur, ni siquiera pudo firmar en su propio acuerdo de armisticio.

Te podría interesar:

En la actualidad, tanto Corea del Sur como Japón se han consolidado como potencias militares y tecnológicas difíciles de abandonar también para Washington, tanto en términos comerciales como diplomáticos.

Contexto geopolítico de Ucrania

Como demuestra la propia invasión rusa, resulta evidente que Ucrania también posee un alto valor geopolítico. No obstante, en el actual contexto estratégico, marcado por la adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica tras el estallido de la guerra –que ha generado una nueva frontera directa entre la OTAN y Rusia–, parece poco probable que Moscú acepte garantías de seguridad a largo plazo para Ucrania por parte de EE.UU. o de Europa.

Además, la disputa territorial del Dombás continúa sin encontrar un punto de acuerdo. Actualmente, Rusia, que controla cerca del 80% de la región, exige la totalidad del territorio como condición para poner fin a la guerra. Ucrania, por su parte, aspira a detener los combates manteniendo la línea del frente actual. Trump y Zelenski tienen previsto volver a reunirse en Washington en enero de 2026.



Source link