Francisco Familiar, vocalista de la banda de pop rock DLD, dice que este grupo nunca se ha ido, aunque lo cierto es que estuvieron fuera de los escenarios estadounidenses por ocho años.
“Nunca nos fuimos”, dijo Francisco en una entrevista que concedió desde Cancún, el balneario mexicano donde vive. “Pero la pandemia y todo lo que sucedió nos obligó a cerrar la cortina”.
A unos grupos les tomó poco tiempo reponerse y otros nunca lo lograron. Pero DLD fue tenaz y ahora regresa no solo con el disco “Ocho” —su octava producción musical—, sino con el Indie Caravan Tour, que comenzó esta semana en Oakland, California, y que recorrerá sitios como Los Angeles y Santa Ana, California —este fin de semana—, Utah, Denver, Houston y Nueva York. En esta última sede actuarán el 24 de mayo en el Brooklyn Monarch.
Este tour lo hacen en compañía de los grupos, también mexicanos, Los Daniels y Chingadazo de Kung Fu; la primera es una banda de rock y la segunda de punk rock.
Además de “Ocho”, DLD trae consigo “Trascender”, el álbum que estrenó en 2020 pero que debido a la emergencia sanitaria de ese año, irónicamente, no trascendió.
La banda, sin embargo, nunca perdió el tiempo. En todos estos años estuvieron haciendo música e incluso durante la pandemia realizaron un concierto virtual. Ahora, luego de la gira por Estados Unidos, regresará a México para ofrecer un show en el Palacio de los Deportes, uno de los recintos más codiciados de Ciudad de México.
DLD también espera que surjan más shows en Estados Unidos así como en otros países.
Los integrantes, o más bien fundadores de DLD, se conocieron a finales de los años noventa, pero oficialmente comenzaron a tocar en 2003, cuando estrenaron el disco “Dildo”, también nombre con el que se dio a conocer el combo. En 2023, cuando el grupo cumplió 20 años, los resabios de la pandemia le impidieron a sus integrantes celebrar el importante hito.
Ahora ya es tarde para festejar y muy pronto para planear la celebración de los 25 años, que serían dentro de cuatro años. Pero eso no impide que Francisco y sus compañeros festejen que la banda siga unida después de tanto tiempo y de haber corrido el riesgo de cambiar su nombre a pesar de que con el original ya eran bastante conocidos.
“Lo cambiamos porque eso provocaba que a veces la prensa hiciera preguntas que no tenían nada que ver con la música”, dijo. “Además, la propiedad intelectual estaba tomada y al final lo abreviamos, pero seguimos siendo los mismos”.
En detalle
Qué: Concierto de DLD
Cuándo: viernes 3 de mayo- 8 pm
Dónde: The Paramount (2708 E. Cesar E. Chávez Ave., Los Angeles) y sábado 8 pm, en La Santa (220 E. 3rd St., Santa Ana)
Informes: paramountla.com y lasantaoc.com