Redacción.- Luis Armando Albino tenía solo 6 años cuando fue secuestrado en 1951 de un parque en West Oakland, California, mientras jugaba con su hermano mayor, Roger. Una mujer que hablaba español y llevaba un pañuelo rojo en la cabeza lo atrajo con la promesa de comprarle dulces y lo llevó consigo a la Costa Este de Estados Unidos.
Allí, fue criado por una pareja como si fuera su propio hijo. Después de más de 70 años, gracias a la determinación de su sobrina y los avances en el análisis de ADN, Luis pudo reunirse con su familia en un emotivo reencuentro.
Según informó The Mercury News, Alida Alequin, la sobrina de Luis Albino, jugó un papel crucial en la búsqueda. En 2020, Alequin decidió someterse a un análisis de ADN por Internet y, tras recibir los resultados, encontró una coincidencia del 22% con un hombre cuyo nombre no le fue revelado. A medida que reflexionaba sobre su familia, una corazonada la llevó a creer que ese hombre podría ser su tío Luis, quien había sido secuestrado en su infancia.
Alequin, decidida a resolver el misterio, acudió a la Biblioteca Pública de Oakland, donde revisó recortes de periódicos antiguos y encontró pistas que la llevaron a la policía. La muestra de ADN del hombre coincidió con la de su familia, y el 20 de junio de este año, las autoridades confirmaron que habían localizado a Luis en la Costa Este.
Cuatro días después, con la ayuda del FBI, Luis Albino viajó a Oakland para reunirse con su hermana, sobrina y otros familiares. El reencuentro fue un momento emotivo para todos. Al día siguiente, Luis viajó con su familia para encontrarse con su hermano Roger, quien lo había visto por última vez más de siete décadas atrás. Los hermanos se abrazaron durante mucho tiempo y conversaron sobre el secuestro y las vidas que cada uno había llevado desde entonces. Roger falleció en agosto de este año, poco después de la reunión, dejando a su familia con la paz de haber encontrado finalmente a Luis.
Luis Albino, quien ahora es un bombero retirado y veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos, sirvió en dos períodos en la guerra de Vietnam. Aunque tiene algunos recuerdos de su secuestro, nunca recibió respuestas claras de las personas que lo criaron en la Costa Este. Según su sobrina, no tiene interés en hablar con la prensa sobre su historia, pero su familia celebra la conclusión de esta búsqueda que duró más de 70 años.