Sectores productivos de RD deben 817.4 mil millones de pesos DOP a mayo de 2024

0
116


Por Carlos Arturo Guisarre. (Imagen por Dall-E 3). Los sectores productivos de República Dominicana tienen un saldo de deuda de 817.4 mil millones de pesos DOP hasta mayo de 2024, de acuerdo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En su reporte “Panorama Sectorial Mayo 2024”, el Viceministerio de Análisis Económico y Social del MEPyD sostuvo que “en mayo, el saldo adeudado real de los sectores productivos, es decir, el valor del saldo adeudado luego de sustraer la inflación” ascendió a RD$817.4 mil millones, equivalente a un aumento interanual de 20.3%.

Por lo tanto, según las cifras del Ministerio de Economía, los llamados sectores productivos se apalancan más en la deuda para hacer inversiones de capital o financiar las operaciones, lo que puede ser tomado como una señal de confianza en la economía.

Esa confianza está medida, porque al menos 13,000 micro, pequeños y medianos empresarios fueron consultados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y sus respuestas quedaron plasmadas en la Encuesta Nacional de Mipymes. El 80.7% de esos consultados dijo que confía en que vendería más en los 12 meses siguientes a la pregunta. La encuesta fue publicada en junio.

“El comportamiento interanual se debió principalmente al crecimiento de los préstamos reales canalizados a los sectores: comercio (19.6%), otras actividades (22.2%), construcción (31.8%), electricidad y agua (56.9%), hoteles bares y restaurantes (22.7%), actividades inmobiliarias (13.1%), entre otros. El sector agropecuario mantuvo una variación positiva (8.5%) por quinto mes consecutivo”, indicó el reporte publicado por el MEPyD el pasado 9 de julio.

Por otro lado, el saldo adeudado real de las microempresas fue de 54 mil millones de pesos DOP, equivalente a un aumento interanual de 11.5%, inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.

Te podría interesar:

Desde marzo 2024, “el saldo adeudado de este sector de las microempresas refleja una tendencia a la baja“, señala el MEPyD. Esos meses en los cuales las microempresas se apalancaron en menos deuda coinciden con la más dura jornada de la campaña de cara a las elecciones del 19 de mayo.

Ahora bien, cuando se trata de comprar una vivienda, el saldo adeudado real ascendió a 253.3 mil millones de pesos DOP, equivalente a un aumento interanual de 12.6%. Presumiblemente, la mayor parte de este monto se compone de hipotecas, el instrumento de deuda más popular del país para adquirir bienes raíces.

En cuanto a los préstamos al consumo, el saldo adeudado real (al remover la inflación) fue de 450.8 mil millones de pesos DOP, equivalente a un aumento interanual de 15.2%”, indicó la panorámica del MEPyD.

Así, el saldo adeudado real consolidado del sector privado se encuentra distribuido en: 51.9% en el sector productivo, 28.6% en préstamos al consumo, 16.1% en préstamos para adquisición de viviendas y 3.4% en préstamos hacia las microempresas.

video
play-sharp-fill



Source link