El secretario de Energía de Estados Unidos prevé elecciones en Venezuela en 18 o 24 meses

0
23


El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, presuntamente ha informado a ejecutivos de algunas empresas de que podrían celebrarse elecciones en Venezuela dentro de 18 o 24 meses, según ha informado este sábado el diario ‘The Wall Street Journal’.

Algunos miembros de la Administración Trump han intentado tranquilizar a legisladores, líderes extranjeros y empresarios, para lo que han afirmado que la cooperación de Washington con el Gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, es temporal, según el diario estadounidense.

La Administración de Trump no ha detallado públicamente plazos para la transición democrática en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero durante un ataque de Estados Unidos en el país caribeño.

Las últimas elecciones presidenciales celebradas en el país sudamericano fueron las del 28 de julio de 2024, en las que Maduro fue reelegido, de acuerdo con las autoridades venezolanas y a pesar de las acusaciones de fraude de la oposición y de varios países, que reconocieron la victoria del candidato Edmundo Gonzñalez Urrutia.

El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó el pasado miércoles ante el Senado que el objetivo último del Gobierno de Trump es lograr una «Venezuela democrática» mediante unas elecciones «libres y justas», pero advirtió que la transición no es cuestión de semanas, sino que durará algún tiempo.

Te podría interesar:

Por su parte, la líder opositora, María Corina Machado, ha expresado en sus reuniones con Trump y con Rubio su deseo de poder regresar a Venezuela cuanto antes. En esta línea, se ha mostrado escéptica a trabajar con Delcy Rodríguez y ha defendido que la transición debe ser «real» y no «un modelo a la rusa en el que las mafias sigan al mando».

La embajadora estadounidense Laura Dogu llegó este sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Su llegada se produce un día después que Rodríguez anunciara una amnistía general para todos los presos políticos y el cierre del Helicoide, temido centro de detención por las torturas y abusos de los derechos humanos.

Artículo solo para suscriptores




Source link