El Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Frank Kendall, informó el martes a miembros del Senado sobre sus planes de viajar en un avión operado por inteligencia artificial con el fin de experimentar con la tecnología que formaría parte de una futura flota de la Fuerza Aérea.
Durante su intervención ante el panel de defensa del Comité de Asignaciones del Senado, Kendall mostró su aspiración de adquirir más de 1,000 drones operados por IA, y planea volar uno de ellos a finales de la primavera.
“Habrá un piloto conmigo que simplemente observará, al igual que yo, cómo funciona la tecnología autónoma”, declaró Kendall, que agregó que el avión será un F-16. “Ojalá ni él ni yo seamos necesarios para pilotar el avión”.
En marzo, el Pentágono anunció que estaba buscando desarrollar nuevos aviones guiados por IA y ofreció dos contratos para que varias empresas privadas compitieran entre sí para obtenerlos. El proyecto Collaborative Combat Aircraft (CCA) forma parte de un programa de $6,000 millones de dólares que añadirá al menos 1,000 nuevos drones a la Fuerza Aérea.
Entre las empresas que ofertaron por el contrato se encuentra Boeing, Lockheed Martin, Northrop Grumman, General Atomics y Anduril Industries. Los drones estarán diseñados para desplegarse junto a aviones pilotados por humanos con el fin de darles cobertura, y servir como escoltas con capacidades armamentísticas completas. Estos aviones no tripulados también podrían actuar como exploradores o centros de comunicaciones.
Entretanto, la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks dijo en agosto de 2023 que los vehículos autónomos habilitados para IA podrían brindar unidades prescindibles “pequeñas, inteligentes, baratas y muchas” al ejército estadounidense, ayudando a revisar el “cambio demasiado lento de la innovación militar estadounidense”.
De momento, no se ha precisado sobre cómo se verán realmente los drones en términos de tamaño: aviones de tamaño completo o más pequeños. Pero la idea es no quedarse demasiado atrás de China, que ha modernizado sus sistemas de defensa aérea, que son mucho más sofisticados y ponen en riesgo a los aviones tripulados cuando se acercan demasiado.
“La función inicial del avión iba a ser la de contraataque, pero tendrá el potencial de hacer otras cosas”, declaró Kendall durante la audiencia, quien mencionó además que la flota de drones podría ser más barata que crear nuevos aviones tripulados, y se estima que cuesten alrededor de un tercio o menos de los $20 millones de dólares que cuesta construir un caza F-35.
Con información de Fox News
Sigue leyendo:
– Nuevos ataques Rusos con misiles contra Ucrania en Kiev dejan “numerosos muertos y heridos”
– Alguacil federal arrestado en Londres por alegado abuso sexual a pasajera en avión de Delta que despegó de NY
– Senador republicano de Dakota del Norte, su esposa y sus dos pequeños hijos fallecieron en accidente aéreo en Utah