El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió el domingo que los retrasos en los aeropuertos “van a empeorar” mientras el cierre gubernamental se extiende a su quinta semana, dejando a los controladores de tráfico aéreo sin pago.
“Creo que la verdadera consecuencia es, ¿qué tipo de retrasos acumulativos tienes en todo el sistema, verdad?”, dijo Duffy el domingo en “Face the Nation” de CBS News con Margaret Brennan. “Hemos visto problemas en Los Ángeles, Dallas, Washington D.C., Boston, Atlanta. Y creo que solo va a empeorar”.

La sombría predicción llegó mientras se acumulaban retrasos en tierra en centros de transporte importantes el domingo, incluyendo una interrupción de casi cuatro horas en el aeropuerto Liberty International de Newark, según la Administración Federal de Aviación y el Manejo de Emergencias de Nueva York.
La escasez de personal también afectó a aeropuertos importantes, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de San Diego, que experimentaban retrasos de una hora hasta el domingo por la noche, dijo la FAA.
El caos llega semanas antes del Día de Acción de Gracias, uno de los feriados de tránsito más concurridos del año.
Duffy insistió en que las autoridades federales “detendrían el tráfico” si la escasez de personal debido a controladores que reportan enfermos se convirtiera en un problema de seguridad, pero agregó “no vamos a permitir que eso suceda”.
“No tenemos el mejor equipo en nuestras torres y centros para control de tráfico aéreo. Pero tenemos el espacio aéreo más seguro, tenemos el espacio aéreo más eficiente porque tenemos los mejores controladores del mundo que trabajan en nuestros cielos y mantienen a nuestra gente segura. Merecen un cheque de pago”, dijo Duffy.
Duffy, quien el mes pasado sugirió que los controladores que eviten trabajar sin pago podrían ser despedidos, suavizó su tono en la entrevista del domingo.
“No ganan mucho dinero, y ahora se enfrentan; no han recibido un cheque de pago por más de un mes. Se enfrentan a una decisión: ¿pongo comida en la mesa de mis hijos, pongo gasolina en el auto, pago mi alquiler, o voy a trabajar y no me pagan?”, dijo Duffy.
“No voy a despedir a los controladores de tráfico aéreo… Necesitan apoyo, necesitan dinero, necesitan un cheque de pago. No necesitan ser despedidos”, continuó.
El cierre gubernamental comenzó el 1 de octubre, alterando los viajes aéreos y la asistencia alimentaria federal en toda la nación.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


