REDACCIÓN.- El tifón Yagi tocó este sábado tierra en el norte de Vietnam, donde las autoridades han evacuado a miles de personas ante el riesgo de que el fenómeno natural provoque inundaciones, como ha sucedido en China y Filipinas.
Ante esto en Hanói, la capital vietnamita se ha registrado un fuerte incendio.
Yagi, el tifón más poderoso hasta la fecha registrado este año en Asia, llevó a Vietnam fuertes lluvias y vientos sostenidos de 118 kilómetros por hora, con rachas máximas de hasta 149 kilómetros por hora.
Las autoridades locales han evacuado a unas 50.000 personas y casi medio millón de soldados se encuentran movilizados para ayudar en tareas de emergencia, mientras que cuatro aeropuertos incluido el de Hanói, mantienen suspendidas sus actividades y más de 300 vuelos han sido cancelados.
En su ruta hacia Vietnam, el tifón atravesó el viernes la provincia insular china de Hainan, donde ha provocado al menos dos muertes y 92 heridos, y que dejó la víspera sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares.
A principio de semana, cuando entonces era una fuerte tormenta tropical, Yagi cruzó el norte de la isla filipina de Luzón -donde se encuentra Manila- donde los equipos de emergencia informaron en su actualización de hoy sobre 20 muertos, 26 desaparecidos y 18 heridos.