Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó este lunes que se mantienen las labores en el país, tras participar en una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader y varios organismos de emergencia, para dar seguimiento a plan de acción ante efectos del huracán Beryl.
Beryl sigue su camino por el sur del Caribe como huracán mayor tras causar estragos en las islas de Barlovento, y amenaza incluso el sur de República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
La agencia federal señaló en su más reciente boletín que el poderoso huracán Beryl se encuentra a 205 kilómetros (125 millas) de Granada y se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 240 km/h (150 mph).
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 06 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y aumenta 14 en verde, debido a los efectos que podría causar en el país el huracán Beryl, categoría 4, que continúa con vientos de 240 kph y se mueve sobre el sureste del mar Caribe.
De acuerdo con la entidad, Beryl se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 33 kph, esperándose que continúe con ese mismo movimiento en los próximos días, ubicándose a unos 790 km al sureste de la Isla Saona (Romana), y a unos 880 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).
De igual forma, los vientos de huracán se extienden a unos 65 km de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento en ráfagas superiores a los 240 kph.
Tras arribar la noche de este lunes a la República Dominicana luego de haber asistido a la toma de posesión del presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, el presidente Luis Abinader acudió de inmediato a reunión con organismos de emergencia ante los posibles efectos que pueda causar paso del huracán Beryl.