El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este domingo la formación del ciclón tropical número 5 de la temporada ciclónica, el cual tiene altas probabilidades de convertirse en tormenta a finales de este lunes.
De convertirse en tormenta adquirirá el nombre de Ernesto.
Para las 5:00 de la tarde, hora en la que se formó el fenómeno atmosférico, se encontraba a unos 1,530 kilómetros este/sureste de Antigua. Posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 33 km/h.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el fenómeno natural se mueva a través de las Islas de Sotavento el martes y se acerque a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña el martes por la noche.
La probabilidad de que este sistema se convierta en tormenta tropical es de 80 % durante las próximas 48 horas.
¿Qué se espera?
De acuerdo con los pronósticos del centro, de este ciclón se esperan lluvias hasta el viernes de una a dos pulgadas en las Islas de Barlovento y de dos a cuatro pulgadas en Sotavento y la República Dominicana.
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) dijo que los efectos indirectos del ciclón comenzarán a incidir en el territorio dominicano a partir del martes con algunas bandas nubosas acompañadas de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre diferentes provincias de las regiones, noreste, este, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo).
Indomet llamó a la población a estar atenta al desplazamiento y evolución de este sistema meteorológico.
Lluvias este lunes
Por otro lado indicó que en lo que se acerca el ciclón, las condiciones climatológicas del país estarán dominadas por la incidencia de una débil vaguada en diferentes niveles de la troposfera y la humedad que desplaza el viento predominante de dirección este.
Para este lunes, la humedad arrastrada por el viento predominante del este y la inestabilidad presente, volverán a generar ocasionales campos nubosos acompañados de aguaceros locales y aisladas tronadas en algunas localidades de las provincias: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, San Pedro de Macorís, Barahona y el Gran Santo Domingo, extendiéndose gradualmente en horas de la tarde hacia Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco, Azua y San Juan.