Nueva York – Ha pasado más de un año desde que Derek Rosa fue acusado de asesinar a su madre Irina García en el apartamento en el que residían en Hialeah, Florida, y aún no hay una fecha específica para el inicio del juicio.
A eso de las 11:30 p.m. del 11 de octubre del 2023, Rosa, hoy con 14 años, presuntamente, le cortó el cuello a su progenitora, que tenía 39 años, y la apuñaló más de 40 veces.
Las razones del hecho se desconocen.
Rosa ha confesado el crimen en dos ocasiones. La primera cuando llamó al sistema 911 para alertar de la escena poco después del crimen. Posteriormente, en una entrevista con detectives confirmó lo que había dicho en la llamada de emergencia.
“¿Tú la mataste?”, preguntó uno de ellos.
“Sí”, contesta el sospechoso.
Rosa también describió el cuchillo que presuntamente utilizó para matar a su madre como uno de mango violeta.
El detenido confirmó que su progenitora estaba durmiendo al momento de los hechos.
“¿Qué hiciste después que la mataste?”, indagaron. Rosa se refirió a las dos armas que tenía su padrastro en la casa y procede a describirlas. Añade que trató de usar una de estas para suicidarse, pero se dio cuenta que no era lo que quería hacer.
“Yo intenté dispararme antes, pero no pude”, declaró.
Seguidamente, Rosa se comunicó por teléfono con un amigo de internet al que solo conocía como “Sweeden”, para decirle lo que pasó y “adiós”
El adolescente había jugado vía internet con el “amigo” videojuegos desde que tenía 10 años.
El joven procedió a llamar por teléfono a “Sweeden” y le envió dos fotos del cuerpo de su madre y una de él tipo selfie. La otra persona dijo que no podía creer lo que había hecho.
Rosa agregó que, luego de ese intercambio, llamó al 911 para alertar de la escena.
El sospechoso dijo que no agredió a su hermanita de dos semanas recién nacida que se encontraba dormida al momento de los hechos.
Rosa enfrenta cargos de asesinato en primer grado y está siendo juzgado como adulto.
El inicio del juicio se ha pospuesto en múltiples ocasiones debido a que los abogados del menor y los fiscales no se ponían de acuerdo sobre el descubrimiento de prueba. La defensa alegaba que los fiscales no le habían entregado toda la evidencia del caso con la que contaban.
Aparentemente, ese proceso ha avanzado y se espera que en diciembre inicie la fase de juicio.
En declaraciones a NBC 6 al cumplirse el primer año de los hechos, Dayliset Rielo, abogada de Rosa, dijo que trabajan duro para poder cerrar el caso.
“Este es un caso delicado; este es un caso muy fuerte y extremadamente triste que involucra a un niño acusado de asesinato en primer grado en contra de su propia madre. Nosotros estamos trabajando bien duro en este caso y estamos urgiendo a los fiscales a hacer lo mismo, moverse tan rápido como sea posible para cerrarlo”, planteó.
Desde su arresto el 12 de octubre, Rosa permanece encarcelado en Metrowest Detention Center, a pesar de los intentos de sus abogados para que sea trasladado a un centro de detención juvenil.
En una audiencia el 20 de septiembre, el juez Richard Hersch volvió a rechazar la solicitud de sus abogados.
El argumento de la defensa es que Rosa no está recibiendo la educación ni la atención médica que necesita en la cárcel para adultos debido a su condición de autismo, lo que viola sus derechos constitucionales.
En esa misma audiencia, familiares de Rosa, como su abuela y su papá, lucían compungidos al observar mediante una videollamada al menor, quien no hizo expresiones durante todo el proceso.
Aunque especulaciones en redes sociales intentan vincular al padrastro de Rosa en el crimen, las autoridades no cuentan con pruebas que apunten a que sea sospechoso o haya tenido alguna intervención en el mortal ataque.
Sigue leyendo:
La llamada que hizo Derek Rosa al 911 tras asesinato de su madre: “Ella está muerta, señorita”
¿Quién es el amigo de videojuegos al que Derek Rosa confesó primero el asesinato de su madre?
Las cuatro fotos de la escena criminal en el caso Derek Rosa divulgadas por las autoridades