TWG Motorsports y General Motors han constituido una nueva empresa para construir los motores del futuro equipo Cadillac de Fórmula 1, más allá de su acuerdo inicial de suministro con Ferrari.
TWG es el propietario mayoritario del equipo creado originalmente por la organización Andretti, que hará su entrada en la Fórmula 1 bajo la marca Cadillac de GM a partir de 2026.
En un comunicado de prensa de Cadillac enviado este jueves, se describe la alianza entre los principales patrocinadores de la escudería como “el camino para convertirse en un constructor total a finales de esta misma década“.
La nueva organización se denominará GM Performance Power Units LLC, y Russ O’Blenes será nombrado Consejero Delegado (CEO) de la nueva empresa de motores.
O’Blenes trabajó anteriormente como director del equipo de propulsión y rendimiento para deportes de motor de GM, un equipo que llegó a producir unidades de potencia para los coches deportivos de Cadillac, así como también para los de Corvette.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Russ a este puesto clave”, dijo Dan Towriss, Consejero Delegado de TWG. “Su experiencia y liderazgo serán fundamentales para sentar las bases del viaje de Cadillac a la F1”.
“Junto con el director del equipo, Graeme Lowdon [anunciado en su nuevo cargo el mes pasado], liderarán el equipo para establecer nuevos estándares de rendimiento e innovación en el deporte”.
Russ O’Blenes, Consejero Delegado de GM Performance Power Units LLC
Foto: General Motors
El Presidente de GM, Mark Reuss, añadió: “Russ aporta una gran experiencia en muchos campeonatos, y tiene una destacada experiencia técnica, incluyendo la dirección de nuestros motores híbridos IMSA Cadillac y Corvette C8.R, que han ganado muchas carreras”.
“En la F1, vamos a demostrar las capacidades de ingeniería y tecnología de GM en un escenario global, y Russ es la elección correcta para liderar el equipo de unidades de potencia que lo hará posible”.
En 2026 se creará una nueva instalación para los motores de GM cerca del Centro técnico de GM en Charlotte, Carolina del Norte.
“Estoy realmente emocionado de tener la oportunidad de construir y liderar el equipo que llevará a la parrilla una unidad de potencia de F1 construida en Estados Unidos”, dijo O’Blenes.
“GM PPU está actualmente reforzando su equipo y está contratando personal en todas las áreas”.
Se espera que el acuerdo de Ferrari para suministrar a Cadillac concluya antes de la temporada 2028 de F1, que sería la tercera campaña del equipo en la parrilla del Gran Circo.
Sin embargo, eso podría extenderse más tiempo, ya que la referencia de “al final de la década” se puede combinar con una línea posterior que afirma: “el equipo Cadillac utilizará unidades de potencia Ferrari hasta que los motores GM sean aprobados para su uso en competición”.
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En este artículo
Alex Kalinauckas
Fórmula 1
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