Santo Domingo.– Las condiciones meteorológicas de este miércoles estarán marcadas por un ambiente caluroso, con presencia de polvo del Sahara y posibles chubascos con tormentas eléctricas en distintas regiones del país, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). En Santo Domingo, hacia la costa caribeña, se observa un cielo soleado con escasas nubes.

Durante las primeras horas del día, un sistema anticiclónico combinado con una densa nube de polvo sahariano provocará altas temperaturas, una sensación térmica elevada y un cielo grisáceo y brumoso en gran parte del territorio nacional.
A pesar del predominio del polvo africano, la presencia de una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera favorecerá la ocurrencia de chubascos aislados desde la mañana en zonas del este y noreste, incluyendo La Altagracia, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Te puede interesar: Onda tropical provocará lluvias en varias provincias; temperaturas seguirán calurosas
Los meteorólogos Julio Ordóñez y Leonardo Marte advirtieron que estas condiciones pueden afectar la calidad del aire. “Se recomienda precaución a personas con afecciones respiratorias”, subrayaron los especialistas.
Durante la tarde y parte de la noche, la interacción entre esta vaguada y el calentamiento diurno generará aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del noroeste como Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Valverde.
OLEAJE PELIGROSO EN EL ATLÁNTICO:
En cuanto al estado del mar, el oleaje en la costa Atlántica se presenta peligroso mar adentro.
“Para esta tarde se deteriora cerca de las costas, por lo que se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro”.
En contraste, la costa caribeña se mantiene operable.


