Santiago: último adiós a don José A. León Asensio

0
167


Santiago. Con una emotiva misa de acción de gracias en el Centro León, por la vida de quien fuera presidente emérito y fundador junto a sus hermanos de la institución cultural santiaguera, de la Fundación Eduardo León Jimenes y de emisora Raíces, dieron el último adiós al empresario José A. León Asensio.

Familiares, amigos y colaboradores acompañaron a los miembros de la familia León Cabral en la ceremonia religiosa que fue presidida por los sacerdotes Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Guillermo Perdomo, director de Radio Santa María.

En representación de la familia, sus nietos, Marcos Jorge León y Sarah Amalia Jorge León, compartieron sentidas reflexiones. “No tiene la vida humana mayor o mejor regalo que poder, al despedirse de esta, dejar entre quienes nos hayan conocido una estela de luz y la confirmación en el poder de la bondad y la virtud”.

“Así se fue nuestro abuelo José y así le decimos adiós; adiós a un hombre bueno y justo que ha dejado un ejemplo de lo mucho que se puede hacer por el bien común, a pesar de la brevedad y la fragilidad de la existencia”, expresó Sarah Amalia.

Marcos José señaló que don José fue un hijo, hermano, esposo, padre, abuelo, bisabuelo, fue para su familia y para sus colaboradores, a quienes también consideró familia, como aquel árbol de tronco robusto y poderosas ramas, cuya sola presencia transmitía seguridad al ser y paz al espíritu. Las ofrendas en su memoria incluyeron un árbol de olivo, traído de la localidad de Polo, su lugar de retiro, para ser plantado en los jardines del Centro León.

Aportes

Durante el acto religioso, destacaron que José León fue amigo de sus amigos, disfrutando genuinamente de las conquistas, éxitos y alegrías de todos. Fue apoyo ante la dificultad, abridor de puertas, puente y vínculo para los demás. Hoy va al encuentro de una legión de amigos que le antecedieron mientras otros, aquí, con auténtico afecto, lo recuerdan.

Cientos de santiaguenses, entre ellos autoridades, empresarios, amistades, colaboradores, personalidades del arte y la cultura, así como público en general despidieron al filántropo, promotor de las artes y los deportes, quien con sus aportes en distintos campos contribuyó al desarrollo integral de su ciudad natal.

Exitoso

José A. León Asensio nació en Santiago de los Caballeros el 21 de febrero de 1934. Fue el hijo menor del matrimonio de Eduardo León Jimenes, fundador en 1903 de la fábrica de cigarros La Aurora, y doña María Asensio Córdoba.

Te podría interesar:

Empresario exitoso, quien, junto a sus hermanos, transformó el negocio familiar de una modesta fábrica de cigarros en uno de los grupos industriales y comerciales más grandes y admirados del país.

Cursó la educación primaria en la escuela Salvador Cucurullo en su natal Santiago y completó sus estudios secundarios en la Taft School, Connecticut, Estados Unidos. Realizó sus estudios universitarios en el Babson Institute, Massachussets, E.E.U.U., donde se licenció en administración de empresas con especialidad en mercadeo, convirtiéndose en el primer dominicano graduado en una institución norteamericana con especialidad en esta área de negocios. Su formación académica le permitió ser ideólogo y propulsor en las empresas de Grupo León Jimenes de la utilización de novedosas herramientas de marketing, publicidad, venta y promoción.

León Asensio tuvo una vida ilustre

En los inicios de su vida profesional, José A. León ejerció paralelamente como profesor de mercadeo en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Católica Madre y Maestra, entonces con un único plantel, en la ciudad de Santiago.

Inició su carrera en la empresa en el área de ventas para luego crear el departamento de mercadeo y de ahí pasar al plano administrativo. Fue presidente de Cervecería Nacional Dominicana, Cervecería Bohemia y del Grupo León Jimenes.

En 1958, contrajo matrimonio con Petrica Cabral, con quien tuvo 66 años de unión que fructificó en tres hijos, María Amalia, Lidia Josefina y José Eduardo, ido a destiempo; cinco nietos, Sarah Amalia, Marcos José, Lidia Amalia, Luis José y María Adelina, y tres biznietos, Enzo, Augusto y Zoe.

video
play-sharp-fill

Don José, desde la presidencia de la Fundación Eduardo León Jimenes impulsó junto a sus hermanos y hermanas el proyecto del Centro León. Melómano entregado y fervoroso, fue asimismo el inspirador y principal ejecutor de la emisora de radio Raíces. Al ocurrir su deceso era presidente honorífico de E. León Jimenes, de la Fundación Eduardo León Jimenes, del Centro León y de la Emisora Raíces.



Source link