Ellos bailan más que para ser vistos, ¡para ser escuchados! Así lo asegura la Corporación cultural Afrocolombiana Sankofa Danzafro.
“A nosotros nos interesa poder a través de la danza, que es una de las manifestaciones artísticas y espirituales más fuertes que conservamos, que preservamos las comunidades negras, poder decirle al mundo entero quiénes somos y contarle nuestra historia, nuestras luchas”, explicó Rafael Palacios Callejas, investigador, coreógrafo, director y fundador Sankofa Danzafro. “Poder estar en un escenario y gritar fuerte para exigir justicia cognitiva y social”.
Sankofa significa “volver a la raíz” y en las palabras del grupo eso es “más que una palabra, es una filosofía africana que propone conocer el pasado para comprender el presente y así dimensionar el futuro”.
“Sankofa Danzafro nació en 1997 con la intención de crear un puente con África para que las comunidades negras colombianas llenáramos ese vacío histórico que nos dejó la modernidad y la esclavitud. Y a través de ese acercamiento y esos conocimientos, poder decirle al mundo quiénes somos teniendo en cuenta el pasado, entendiéndonos en el presente y pudiendo proyectar hacia el futuro”, agregó Palacios Callejas.
En el mes de la historia negra, Sankofa presenta en el Joyce Theatre de Manhattan: ‘Detrás del sur, danzas para Manuel’, un homenaje al antropólogo colombiano Manuel Zapata Olivella, quien documentó la diáspora africana en el continente americano.
La obra celebra la fuerza vital del ‘muntu’ o las personas de África y su uso del cuerpo danzante y la música como medio de sobrevivencia en las Américas.
“Aquí hay una voz que emerge cierto, a nivel internacional también, y esas personas se conectan mucho con nosotros. Siento que buscan esa similitud en las danzas que también traen con ellos, porque sabemos que hay una matriz africana dentro de lo que hacemos”, dijo Yndira Perea Cuesta, bailarina y cofundador de Snkofa Danzafro.
Para Yndira, del Chocó, en el Pacífico Colombiano, la danza es emancipación y, a su vez, una forma de enaltecer su cultura.
“Es dignificar también esa tradición que traemos con nosotros, es dignificar a nuestros ancestros, al territorio mismo”.
La presentación de Sankofa en su gira internacional es posible gracias al Ministerio de Cultura de Colombia, Elsie Management y el Centro de danza y Coreografía La Licorera.
Disfruta su obra hasta el 3 de marzo y adquiere entradas a través de la página del Joyce Theatre.
“Sí, es una danza política, es una danza que es capaz de crear voz autorreferencial y sobre todo, poderle decir al mundo qué necesitamos para poder tener la dignidad que nos merecemos en el mundo global”, concluyó Palacios Callejas.
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.