El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo este miércoles una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para ratificarle el pleno apoyo de España ante la agresión rusa. Ambos mandatarios se reunieron en Davos con motivo de la participación de ambos en el Foro Económico Mundial que alberga esta localidad suiza y en el que fue su primer encuentro tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Fuentes del Gobierno español informaron de que en la entrevista el jefe del Ejecutivo se interesó por la situación actual en Ucrania y reiteró que las autoridades y el pueblo de este país pueden seguir contando con todo el respaldo de España.
Antes de esa reunión, Sánchez fue preguntado en una entrevista en la CNBC si estaría dispuesto a que militares españoles formaran parte de una hipotética misión de paz entre Rusia y Ucrania. El presidente del Gobierno dijo que aún es muy pronto para eso porque todavía hay una guerra y que lo que se necesita ahora es comprobar que existe realmente un camino hacia la paz ante el que defendió que “ningún acuerdo sobre Ucrania se haga sin Ucrania y ningún acuerdo sobre seguridad europea se haga sin Europa“.

Día Mundial de la Epilepsia: rompiendo mitos y promoviendo la inclusión
Tres hermanas adolescentes intentan apuñalar a su madre por apagar el WiFi
Un oficial keniano de la misión multinacional en Haití desaparece tras ataque de bandas
“Usted nunca ha visto una factura de agua a nombre de un haitiano” – #DeInteres #FVDigital
Padres de Zoe Saldaña aseguran que sus triunfos son del pueblo dominicano
Sí aseguró que España está siempre comprometida a dar seguridad a sus aliados y recordó que el año pasado firmó un acuerdo bilateral de seguridad con Ucrania para proporcionarle capacidades que le permitan responder sobre el terreno a la agresión rusa.
Fuentes del Gobierno rechazan la interpretación de que Sánchez, con sus declaraciones, deje abierta la puerta a que militares españoles participen en una posible misión de paz en Ucrania. De hecho, en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas el pasado 19 de diciembre tras la última reunión del Consejo Europeo, descartó esa posibilidad. “No vemos el despliegue de tropas españolas en suelo ucraniano. No lo vemos”, repitió en ese momento el jefe del Ejecutivo.
