Sánchez habla por teléfono con Trump para felicitarle por su victoria y asegura que “trabajarán juntos”

0
49


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes la primer conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha felicitado por su victoria electoral del pasado martes. El jefe del Ejecutivo español ha asegurado tras la llamada telefónica que ambos países seguirán trabajando juntos frente a los desafíos globales.

Sánchez, que se encuentra en Bakú, la capital de Azerbaiyán, participando en la cumbre del clima COP29, ha informado en las redes sociales de esa conversación con Trump. En la publicación en su perfil ha explicado que ha dado su enhorabuena al presidente estadounidense tras su reciente triunfo en las elecciones de su país frente a la candidata demócrata, Kamala Harris.

“España y Estados Unidos somos socios, amigos y aliados estratégicos. Mantenemos unas estrechas relaciones bilaterales. Estados Unidos y Europa debemos continuar reforzando la relación transatlántica”, ha señalado el jefe del Ejecutivo. Además, Sánchez ha garantizado que España y Estados Unidos seguirán trabajando de forma conjunta para hacer frente a los retos globales.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido ambición en la Cumbre de Acción Climática de la ONU que se celebra en Bakú (Azerbaiyán).

Te podría interesar:

No es la primera felicitación de España a Trump, ya que Sánchez felicitó el pasado 6 de noviembre en redes sociales al republicano y expresó su intención de ahondar en las relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica. Además, pocas horas después de conocerse los resultados, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció la victoria y se mostró prudente respecto a las consecuencias para España y para la Unión Europea, ya que Trump avanzó en campaña que impondría aranceles a los productos extranjeros. 

“La nueva Administración comienza el 20 de enero, no me gusta hacer política ficción. Vamos a esperar a ver cuáles son sus primeras decisiones“, dijo el ministro tras la rotunda victoria en la que ganó todos los votos electorales necesarios, el voto popular (después de 20 años), recuperó el control del Senado y previsiblemente se hará con la Cámara de Representantes.

Los cambios sustanciales con los que Europa y España tendrían que lidiar van desde la posible salida (o reducción de inversión) de Estados Unidos de la OTAN, a aspectos como la energía o la imposición de aranceles a productos elaborados aquí. A nivel diplomático no se espera que la llegada de Trump signifique una ruptura o un episodio como el vivido con la Argentina de Javier Milei, aunque si podría haber una relación menos fluidas que con la Administración de Joe Biden.

video
play-sharp-fill



Source link