A pesar de que Ley establece creación de una comisión que tendría asignado anualmente RD$4.0 millones, estos se pierden por poca proactividad
Ley 163 de 2005, que declara a San Juan como Provincia Ecoturística, establece la creación de una comisión que tendría asignados anualmente RD$4.0 millones para el desarrollo de iniciativas, pero casi 20 años después no se ha integrado a pesar de que se trata del territorio de República Dominicana con más atractivos ecoturísticos.
Los seis municipios (San Juan de la Maguana, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán, Vallejuelo) cuentan con varios atractivos naturales y culturales que requieren inversión del Estado para poder explotar su potencia. Además es necesario la implementación de programas de formación para su capital humano.
Para Onildo Félix y José del Carmen Ramírez Oviedo, presidente y vicepresidente del Clúster Ecoturístico de la Provincia San Juan, los legisladores y la Asociación para el Desarrollo de San Juan de la Maguana no han sido suficientemente dinámicos y proactivos para lograr que las autoridades correspondientes miren esa provincia como parte de la estrategia de diversificación del turismo dominicano.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los directivos del clúster recordaron que la ley establece la formación de una comisión de desarrollo que debe ser presidida por el senador de la provincia; no obstante, desde 2005 a la fecha ya se han elegido tres senadores y ninguno ha fomentado esa iniciativa.
La comisión estaría compuesta además por el alcalde, un representante de la Cámara de Comercio, de los diputados, de los regidores, la Defensa Civil y la gobernación, pero nunca se han podido poner de acuerdo para su conformación por razones políticas.
Conformada esa comisión, la ley establece la asignación mensual de RD$4.0 millones para impulsar el desarrollo ecoturistístico de la provincia, por lo que tras casi 20 años de aprobada se han dejado de utilizar unos RD$80 millones para la ejecución de infraestructuras y la capacitación del personal que se requiere para poder recibir los turistas adecuadamente.
Entre las obras que se han dejado de ejecutar están la construcción de caminos y adecuación de senderos para llegar a balnearios y montañas.
Además, es prioridad que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) abra programas de formación en gastronomía y en otras áreas que requiere el turismo.
Falta de apoyo
Los directivos del Clúster Ecoturístico de la Provincia San Juan consideran que República Dominicana se proyecta más como un destino de sol y playa, por lo que las grandes inversiones que llegan al país se concentran en el turismo “todo incluido”.
Expresaron que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (covid-19) despertó el interés de las personas en tener más contacto con la naturaleza (ríos, montañas, entre otros), pero las autoridades dominicanas correspondientes no brindan el apoyo necesario para desarrollar más las zonas con potencial ecoturístico.
Resaltaron que esa provincia es la que más atractivos ecoturísticos posee; sin embargo, su economía está sustentada en una agricultura cada día más deprimente y en prestamos informales, lo que está provocando la migración de su población a causa del creciente desempleo.
Enfatizaron que San Juan “lo tiene todo” para impulsar el ecoturimo y ofrecer a las comunidades locales oportunidades alternativas de empleo e ingresos, impulsando el desarrollo económico de la provincia.
Lamentaron que además del Estado, la población de San Juan haya perdido su proactividad y dinamismo.