Maestros de San Francisco anuncian huelga; 50,000 niños podrían verse afectados

0
53

El sindicato de maestros de San Francisco, los Educadores Unidos de San Francisco (UESF), planea ir a la huelga este lunes, lo que podría dejar a más de 50,000 niños sin clases. Aproximadamente el 97.6% de los miembros del sindicato votó a favor del paro laboral tras rechazar la última oferta contractual del distrito escolar, lo que marcaría la primera huelga en 47 años, según informó ABC 7 News. La última huelga, en 1979, dejó a los estudiantes sin la mayoría de sus maestros durante siete semanas.

La última oferta del Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD) incluyó aumentos salariales del 2% anual durante los próximos tres años, a pesar de enfrentar un déficit presupuestario de 100 millones de dólares para el próximo año, según una portavoz. “Hemos ofrecido un aumento del 6% en tres años, es decir, un 2% anual para todos nuestros socios laborales y el UESF, además de atención médica familiar totalmente financiada, que era una prioridad para el sindicato”, explicó la portavoz Laura Dudnick. “Cualquier oferta debe ser sostenible financieramente. Hemos apartado fondos en reserva para emergencias puntuales aprobadas por la junta educativa, pero no podemos usarlos para gastos recurrentes como salarios”.

El gobierno estatal había designado un mediador independiente, pero la presidenta del sindicato, Cassondra Curiel, consideró que su informe “no fue lo suficientemente lejos”. “Estas recomendaciones por sí solas no resolverán la crisis de estabilidad en nuestro distrito”, señaló Curiel a ABC. “No obstante, nos complace que se valide lo que ya sabemos: el SFUSD puede y debe estabilizar la plantilla y los programas de educación especial para nuestros estudiantes”.

Te podría interesar:

Por su parte, el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, afirmó que está en diálogo con ambas partes para intentar mantener las escuelas abiertas. “Sé que muchos están preocupados por una posible huelga que podría cerrar temporalmente las escuelas, y quiero que quede claro: nuestros niños son lo primero”, declaró. “Como alcalde, aunque no superviso el distrito escolar, estoy comprometido a garantizar una educación de calidad, con escuelas seguras donde los estudiantes aprendan y los educadores reciban apoyo. Es crucial que las escuelas permanezcan abiertas; cada día de clase cuenta”, añadió.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**