Incendio en subestación deja a más de 130,000 hogares sin electricidad en San Francisco

0
33

Un incendio en una subestación de San Francisco dejó a más de 130,000 hogares sin energía eléctrica y provocó la inmovilización de vehículos autónomos en las calles. El Departamento de Manejo de Emergencias de la ciudad instó a los residentes a evitar viajes no esenciales.

“El daño del incendio en nuestra subestación fue extenso y las reparaciones y restauración segura serán complejas”, dijo un portavoz de PG&E en un comunicado en X.

Las líneas ferroviarias y los semáforos se apagaron por la interrupción, y las autoridades pidieron a los residentes no viajar durante el resto de la noche. Las rutas de los autobuses urbanos fueron modificadas, omitiendo ciertas paradas afectadas. Se reportaron “interrupciones significativas en el transporte” en toda la ciudad.

La subestación de Pacific Gas and Electric Co. en el barrio Mission tiene un historial problemático, con NBC reportando incendios previos en 1996 y 2003 que resultaron en sanciones para la proveedora de servicios. Tras el incendio de 2003, a la compañía se le ordenó gastar $6.5 millones en mejoras al edificio de tres pisos.

El apagón comenzó a la 1:00 p.m. del sábado y afectó aproximadamente a un tercio de los clientes de PG&E en su punto máximo, según Associated Press. La energía fue restaurada a unos 90,000 clientes poco después de las 10:00 p.m. hora local, anunció el alcalde Daniel Lurie en X, pero más de 29,000 personas seguían sin electricidad en la madrugada del domingo, según PowerOutageUS. Para la tarde del domingo, 17,000 residentes aún estaban sin energía, según publicaciones en redes sociales de PG&E.

Cuando los semáforos de la ciudad se apagaron, los vehículos autónomos de la compañía tecnológica Waymo quedaron inmovilizados en intersecciones, mientras videos de los embotellamientos resultantes inundaban las redes sociales.

“Hemos suspendido temporalmente nuestros servicios de transporte dado el extenso apagón en San Francisco”, dijo un portavoz de Waymo a SF Gate. “Nos enfocamos en mantener seguros a nuestros pasajeros y garantizar que el personal de emergencia tenga el acceso despejado que necesita para hacer su trabajo”.

El apagón afectó principalmente la parte noroeste de San Francisco, incluidos los vecindarios Richmond, Sunset, Presidio y Golden Gate Park, dijeron funcionarios el sábado. Las interrupciones comenzaron desde las 9:40 a.m. Pacific Gas and Electric Co. estaba al tanto de los apagones y dijo que las cuadrillas trabajaban para restablecer la energía.

Te podría interesar:

Clientes frustrados criticaron los apagones de varias horas, señalando las políticas progresistas que parecen tener prioridad sobre las mejoras de infraestructura.

“Sentado aquí en la oscuridad durante horas sin servicio celular (estoy en mi auto), ¡pero al menos SF ahora tiene un fondo de reparaciones!”, escribió una persona en X.

“Llevamos más de 12 horas sin energía, pero finalmente volvió a las 12:30 a.m. del domingo. Es inaceptable no tener energía confiable en San Francisco. PG&E necesita fortalecer la red eléctrica de SF y hacerla redundante para prevenir apagones”, escribió otro.

“Esto es una desgracia. Las tarifas eléctricas más caras de EE.UU. y no podemos arreglar la red”, dijo un tercero.

“Diez malditas horas y todavía sin energía”, se quejó un cuarto.

PG&E dice que la red se ha estabilizado y la compañía no espera que más clientes se vean afectados.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**