San Diego acuerda pagar 30 millones de dólares a familia de adolescente negro muerto por la policía

0
45

SAN DIEGO (AP) — La oficina del fiscal de la ciudad de San Diego acordó pagar 30 millones de dólares a la familia de Konoa Wilson, un joven de 16 años que fue asesinado por un oficial de policía en enero pasado. Este acuerdo, pendiente de aprobación, se convertiría en uno de los mayores por un caso de homicidio policial en la historia de Estados Unidos, superando incluso la compensación a la familia de George Floyd.

Una resolución que autoriza el acuerdo fue agregada a la agenda del concejo municipal para la mañana del martes.

“Lo que le sucedió a Konoa fue una falla catastrófica de la policía”, declaró el abogado de la familia, Nick Rowley, al City News Service. “Un niño de 16 años corría por su vida. No era una amenaza ni un sospechoso, pero recibió un disparo en la espalda por un oficial que solo lo vio por un segundo antes de decidir apretar el gatillo”.

Si se aprueba, el acuerdo de 30 millones superaría los 27 millones pagados por Minneapolis a la familia de George Floyd, cuyo asesinato en 2020 desató un ajuste de cuentas racial a nivel nacional.

Las imágenes de vigilancia y de la cámara corporal del 28 de enero muestran a Wilson huyendo de un individuo que le disparó en una estación de tren del centro. Al salir, se encontró con el oficial Daniel Gold de la Policía de San Diego.

Te podría interesar:

En la demanda presentada en junio contra la ciudad y Gold, la familia alega que el oficial “instantáneamente, sin ninguna advertencia”, disparó dos veces a Wilson mientras corría, impactándolo en la parte superior del cuerpo. La demanda señala que Gold solo se identificó como policía después de disparar y verlo caer.

“Los acusados cometieron actos de violencia racial contra el FALLECIDO, un adolescente, disparándole en la espalda mientras corría más allá del acusado GOLD, en un intento por llegar a un lugar seguro”, afirma el documento legal.

Wilson fue declarado muerto en el Centro Médico UC San Diego menos de una hora después del incidente. Un punto de la agenda publicado el viernes indica que el acuerdo sería pagado con fondos del Fondo de Responsabilidad Pública.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**