Investigadores de la Queen’s University of Belfast demostraron que el método de percolación elimina hasta un 85% del arsénico en el arroz, un contaminante natural presente en suelos y aguas, cuya concentración puede incrementarse por el uso de fertilizantes y pesticidas industriales. Según datos publicados por *The Telegraph*, el 97% de los consumidores no emplea técnicas para reducir este compuesto durante la preparación del grano.
La exposición prolongada al arsénico inorgánico se vincula con enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, cáncer y diabetes. Otra técnica efectiva consiste en remojar el arroz durante la noche en una proporción de 1 parte de arroz por 5 de agua, lo que disminuye hasta un 80% su concentración.
En países como Japón, Vietnam y Corea, lavar el arroz hasta siete veces antes de cocinarlo también reduce los niveles de arsénico. Tras el remojo, se recomienda enjuagar el grano hasta que el agua salga transparente, secarlo y cocinarlo a fuego lento durante diez minutos sin destapar la olla para asegurar una cocción uniforme.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


