Un inusual incremento de casos de leptospirosis, una enfermedad que se contagia al entrar en contacto con orina de ratas, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de la Ciudad de Nueva York.
El departamento de salud de la Gran Manzana emitió recientemente una advertencia explicando que el número de casos detectados en 2023 es el más alto registrado hasta la fecha.
Aunque los números no son alarmantes, con 24 casos detectados en 2023, preocupa el hecho de que el promedio entre 2021 y 2023 era de 15 casos por año en Nueva York.
Además, ya se han reportado seis casos en lo que va del 2024 hasta el 10 de abril de este año. Según un comunicado del departamento, la mediana de edad de las 98 personas contagiadas desde 2021 es de 50 años y el 94 % son hombres.
El mayor número de casos se ha registrado en el Bronx, con 37, seguido de Brooklyn con 19.
La advertencia se debe a que la enfermedad puede provocar daños en los riñones, fallas hepáticas y, en algunos casos, problemas graves en los pulmones.
Hasta la fecha, se han reportado seis muertes.
Los casos reportados comparten la exposición a la orina de rata, ya sea en sus hogares o lugares de trabajo, a través del agua o materiales contaminados como botes de basura.
¿Qué es la leptospirosis?
Según el departamento de salud de Nueva York, la leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias presentes en la orina de animales infectados. En la ciudad de Nueva York, las ratas son la causa más común de leptospirosis.
Las infecciones también pueden ocurrir a través del agua, el suelo o alimentos contaminados.
Las bacterias pueden ingresar al cuerpo a través de los ojos, la nariz, la boca o heridas abiertas. Por lo general, la leptospirosis no se transmite de persona a persona.
Síntomas
Los síntomas pueden aparecer entre dos días y cuatro semanas después de la exposición. Algunas personas infectadas pueden no presentar síntomas, mientras que otras pueden tener una enfermedad leve que incluye:
Fiebre
Dolor de cabeza
Escalofríos
Dolores musculares
Vómitos
Diarrea
Ojos rojos
Ictericia (piel y ojos amarillos)
En casos raros, la enfermedad puede ser grave y causar insuficiencia renal, hepática o meningitis.
Prevención de la leptospirosis
Las ratas son la fuente más común de leptospirosis. La mejor manera de prevenirla es evitar el contacto con ellas. Sigue estos consejos para prevenir la leptospirosis:
Evita lugares donde las ratas puedan haber orinado.
Si no puedes evitar áreas con ratas o si estás limpiando lugares donde han estado las ratas, usa una solución de una parte de lejía y diez partes de agua.
Protégete del contacto con la orina de rata usando guantes de goma, especialmente si tienes cortes o heridas en las manos o los brazos.
Lávate las manos con agua tibia y jabón después de cualquier contacto con áreas donde puedan vivir las ratas.
Siempre usa zapatos cuando saques la basura.