Seis alimentos vinculados al empeoramiento de síntomas en artritis inflamatoria y artrosis

0
22

La artritis reumatoide (AR) y la artritis psoriásica son enfermedades inflamatorias de origen autoinmune. Estudios científicos asocian el consumo de ciertos alimentos con el agravamiento de síntomas en pacientes con artritis inflamatoria y artrosis.

Un estudio con 217 pacientes con AR mostró que los refrescos y postres azucarados se relacionaron con un empeoramiento de los síntomas. Otra investigación, que incluyó a 199.568 mujeres, vinculó el consumo habitual de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de desarrollar AR.

Las carnes rojas y procesadas se asociaron con un aumento en marcadores inflamatorios en el mismo estudio con 217 participantes, lo que sugiere que podrían agravar los síntomas de la AR.

El gluten, presente en el trigo, cebada, centeno y triticale, se ha relacionado con un incremento en la inflamación. Personas con enfermedad celíaca presentan mayor riesgo de desarrollar AR, y pacientes con enfermedades autoinmunes muestran una prevalencia más alta de celiaquía.

En un estudio con 278 pacientes con espondiloartritis axial, el consumo de alcohol se asoció con un aumento del daño estructural en la columna vertebral.

Te podría interesar:

Dietas con alto contenido de grasas omega-6 y bajo en omega-3 pueden agravar los síntomas de la artrosis y la AR. Reducir el consumo de alimentos ricos en omega-6, como ciertos aceites vegetales, y aumentar la ingesta de omega-3, presente en pescados azules, podría contribuir a mejorar los síntomas.

Un estudio en ratones demostró que una dieta alta en sal empeoraba la artritis, mientras que una dieta baja en sodio reducía la degradación del cartílago y la destrucción ósea. Investigadores indican que el consumo elevado de sodio podría ser un factor de riesgo para enfermedades autoinmunes, incluyendo la artritis inflamatoria.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**