El director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, se disculpó públicamente este viernes por sugerir que el presidente Donald Trump debería enviar tropas de la Guardia Nacional a San Francisco, afirmando que sus comentarios anteriores “surgieron de un exceso de precaución” y que ya no cree que se necesite intervención federal para garantizar la seguridad pública.
“Después de escuchar atentamente a mis conciudadanos de San Francisco y a nuestros funcionarios locales, y tras el Dreamforce más grande y seguro de nuestra historia, no creo que se necesite la Guardia Nacional para abordar la seguridad en San Francisco”, escribió Benioff en X. “Mi comentario anterior surgió de un exceso de precaución alrededor del evento, y me disculpo sinceramente por la preocupación que causó”.

El filántropo multimillonario y mega-donante demócrata de larga data, de 61 años, agregó que San Francisco “logra el mayor progreso cuando todos trabajamos juntos en un espíritu de colaboración”. Benioff agradeció al alcalde Daniel Lurie, al Departamento de Policía de San Francisco y a los funcionarios de la ciudad por ayudar a garantizar el éxito de Dreamforce, la conferencia anual de tecnología de Salesforce que atrajo a aproximadamente 50.000 visitantes esta semana.
Los comentarios de Benioff marcan un esfuerzo por calmar las tensiones que han aumentado desde su entrevista con el New York Times la semana pasada, en la que dijo que apoyaba la idea de Trump de desplegar la Guardia Nacional en San Francisco para ayudar a combatir el crimen. “No tenemos suficientes policías, así que si pueden ser policías, estoy totalmente a favor”, le dijo al periódico.
Las declaraciones fueron recibidas con fuertes críticas por parte de los líderes de la ciudad y aliados de larga data en las comunidades tecnológicas y filantrópicas. Lurie y la fiscal de distrito Brooke Jenkins rechazaron la idea, señalando que el crimen en San Francisco ha caído a su nivel más bajo en 70 años. “Ver gas lacrimógeno y todas las cosas que están sucediendo, no queremos ese caos aquí”, dijo Jenkins a principios de semana.
Las repercusiones continuaron durante la conferencia Dreamforce. El destacado capitalista de riesgo Ron Conway, un importante donante demócrata y respaldo temprano de empresas como Google y Airbnb, renunció a la junta de la Fundación Salesforce, escribiendo en un correo electrónico que “apenas reconoce a la persona que tanto he admirado”.
Dos artistas programados para Dreamforce, los comediantes Kumail Nanjiani e Ilana Glazer, también cancelaron su participación en el evento. Aunque Salesforce atribuyó las cancelaciones a enfermedad, ambos artistas han criticado anteriormente las políticas y la retórica de Trump. Benioff luego llevó al comediante David Spade para cerrar la conferencia.
La controversia provocó una reflexión más amplia entre los círculos empresariales y filantrópicos de San Francisco. Laurene Powell Jobs, fundadora de Emerson Collective y viuda del cofundador de Apple Steve Jobs, criticó los comentarios recientes de Benioff en un ensayo publicado el viernes en el Wall Street Journal, escribiendo que “dar que espera control es cualquier cosa menos generoso”. Powell Jobs citó comentarios de Benioff alardeando de sus donaciones benéficas a la ciudad, en los que dijo: “Si hay alguien que está haciendo más por la comunidad local, quiero su nombre, porque soy muy competitivo”.
“El mensaje subyacente a ese comentario fue inconfundible: a sus ojos, la generosidad es una subasta, y la política es el premio otorgado al mejor postor”, escribió Powell Jobs en el Journal.
A pesar de las críticas, Salesforce anunció esta semana que planea invertir 15.000 millones de dólares en San Francisco durante cinco años para impulsar iniciativas de inteligencia artificial. Benioff, que se ha descrito alternativamente como independiente y republicano moderado, ha sido durante mucho tiempo una de las figuras empresariales y donantes más prominentes de la ciudad, ayudando a financiar hospitales, escuelas y servicios para personas sin hogar.
Benioff dijo en su publicación del viernes que sigue “totalmente comprometido con un San Francisco más seguro y fuerte”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


