Saks Global, propietaria de Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, presentó el 14 de enero una solicitud de protección bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. La empresa registra una deuda de 2,650 millones de dólares, vinculada a la adquisición de Neiman Marcus y Bergdorf Goodman en 2023.
Según documentos judiciales, Saks Global reportó una disminución del 12% en sus ventas durante la temporada navideña de 2023. La compañía atribuye este resultado a las altas tasas de interés y la inflación, que afectaron el poder adquisitivo de su clientela.
El CEO de Saks Global declaró que la reestructuración es “un paso necesario para garantizar la supervivencia de la marca en un entorno marcado por el comercio digital y cambios en los hábitos de consumo”. El plan de reestructuración incluye el cierre de hasta el 20% de sus tiendas menos rentables, lo que impactará a empleados en áreas como ventas, logística y mantenimiento. Trabajadores en ciudades como Miami, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, donde hay una significativa presencia de fuerza laboral latina, resultarán afectados.
La posible salida de Saks de algunos centros comerciales podría reducir el tráfico de clientes, afectando a negocios locales. Durante el proceso de quiebra, las operaciones físicas y digitales de la empresa continuarán con un financiamiento de emergencia de 500 millones de dólares. Saks Global recomendó a los titulares de sus tarjetas de crédito utilizar los puntos de recompensa acumulados, ante posibles modificaciones en los programas de lealtad.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


