Carlos Sainz está teniendo graves problemas para puntuar en su primer año como piloto de Williams, a pesar de haber dado la sorpresa como equipo y ocupar la quinta posición del mundial de constructores después de más de la mitad del calendario completado. Sus 16 puntos, comparados con las 70 unidades de su compañero Alex Albon, son el mejor ejemplo de ello.

Aunque en muchos momentos ha sido competitivo, en la Fórmula 1 actual la clasificación es vital debido a la igualdad de la parrilla, ya que una décima puede hacerte ganar o perder varias posiciones. Y ahí es donde Williams y en especial el español parece estar teniendo problemas.
En la previa del GP de Azerbaiyán 2025, Carlos Sainz lo explicó al detalle: “Es muy desconcertante lo mucho que hemos sufrido este año, probablemente mi mayor dolor de cabeza del año ha sido hacer funcionar los neumáticos porque he sido rápido con el coche casi siempre desde el principio de año”.
“Creo que tanto Alex como yo nos sentimos relativamente cómodos con el coche. Tenemos debilidades sólo cuando hay curvas de velocidad media muy largas en las que sabemos que vamos a ser débiles, aunque en todos los demás lugares el coche es relativamente competitivo. El único problema que tenemos es esta aleatoriedad de la preparación de los neumáticos en ciertas pistas”, añadió.
Pese a reconocer que “la preparación de los neumáticos” era el principal problema, Sainz asegura que no únicamente se limita a la clasificación, sino que el problema erradica en el momento en el que montan un nuevo compuesto en el coche y cambia su equilibrio por completo.
“A veces ni siquiera es la preparación de los neumáticos, es cuánto un neumático nuevo cambia el equilibrio del coche e incluso si el neumático funciona bien, somos más lentos con cuando ponemos un neumático blando nuevo que con un neumático medio usado y no sabemos por qué. No siempre se trata de la preparación de los neumáticos, es solo que nuestro coche tiene una debilidad, en primer lugar, con la preparación de los neumáticos, pero también con el equilibrio que un neumático nuevo da al coche y, a veces, no somos tan rápidos en la primera vuelta del neumático como deberíamos”.
“Así que son dos temas diferentes que te llevan al mismo punto, que es no poder extraer el máximo de la primera vuelta del neumático blando, que es lo que tienes que hacer en la clasificación”, concluyó el piloto madrileño de Fórmula 1.
Carlos Sainz, Williams, test de Pirelli en Monza
Foto de: Pirelli


