Lobista de Sacramento se declara culpable en investigación de corrupción que involucra a exasistentes de Newsom y Becerra

0
40

El lobista de Sacramento Greg Campbell se declaró culpable de cargos de fraude y conspiración en una investigación federal que ha generado preocupación en el establishment político demócrata de California. Campbell, antiguo asistente de alto rango en la legislatura estatal, mostró serenidad al declararse culpable este jueves como parte de un presunto esquema corrupto que involucra a Dana Williamson, exjefa de gabinete del gobernador Gavin Newsom, y a Sean McCluskie, exjefe de gabinete de Xavier Becerra, el exsecretario de Salud y Servicios Humanos que aspira a reemplazar a Newsom como gobernador.

“El señor Campbell seguirá centrado en su familia y en hacer contribuciones positivas a la comunidad”, declaró Todd Pickles, abogado de Campbell, a los periodistas. “El señor Campbell está profundamente agradecido por el apoyo de su familia y amigos durante este momento difícil”.

Campbell admitió un cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos y otro de conspiración para cometer fraude bancario y electrónico. Los fiscales buscarán una sentencia más leve como parte del acuerdo de culpabilidad, según informó el LA Times.

Campbell es uno de los tres poderosos operadores demócratas acusados en una amplia acusación federal. Esta señala que Williamson trabajó con Campbell y McCluskie para desviar 225.000 dólares de la cuenta de campaña inactiva de Becerra. El dinero habría sido destinado a pagar un trabajo ficticio para el cónyuge de McCluskie.

McCluskie se declaró culpable de cargos de fraude bancario y electrónico el mes pasado.

Según los fiscales, Williamson también reclamó falsamente más de 1,7 millones de dólares en deducciones fiscales por un bolso y aretes de Chanel, un viaje en un jet charter y una escapada de cumpleaños a México que costó casi 170.000 dólares.

Te podría interesar:

Campbell ayudó a fabricar contratos falsos a petición de Williamson, dijeron los fiscales. Williamson había sido citada para cuestionar la elegibilidad de su empresa para los préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP). Las autoridades alegan que ambos conspiraron para crear contratos retroactivos para su firma, Grace Public Affairs.

Williamson enfrenta 23 cargos, incluidos fraque bancario y fraude electrónico. Se ha declarado inocente de todos los cargos.

Steve Maviglio, exasistente del exgobernador Gray Davis y de Karen Bass, lanzó un fondo de defensa legal para Williamson que ha recaudado casi 9.000 dólares hasta ahora. Entre los donantes se encuentra Mark Krausse, exlobista de PG&E y designado de Newsom para la Junta de Relaciones de Empleo Público.

Tanto Newsom como Becerra, quien fue fiscal general de California antes de unirse a la administración del presidente Joe Biden, han negado tener conocimiento del esquema.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**