El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, admitió este miércoles que no apoya todo lo incluido en el ‘Plan de la Victoria’ detallado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para superar la invasión rusa. A pesar de esto reiteró el firme apoyo de la Alianza a Kiev.
“No pueda decir que apoyo del todo el plan. Eso sería un poco difícil porque hay muchas cuestiones, por supuesto, que tenemos que entender mejor“, declaró en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas. No obstante, recalcó que los aliados siguen respaldando firmemente a Ucrania para asegurar que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no se salga con la suya”.
“Habrá quizá algunos puntos de vista diferentes sobre aspectos particulares del plan, pero eso no significa que no apoyemos firmemente a Ucrania a la hora de asegurar que Putin no se salga con la suya y que Ucrania prevalezca en esta guerra con Rusia”, expuso. Además, aseguró que el documento de Zelenski “es claramente el plan de victoria de Ucrania”, y añadió que la OTAN “toma nota” de él.
Recalcó que el plan de Zelenski estará esta semana “sobre la mesa” en la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN mantendrán el jueves con Ucrania. “Lo debatiremos. Hay muchos elementos en ese plan en los que tendremos realmente que profundizar, entender que está detrás”, señaló.
Recordó que en la cumbre de líderes de la Alianza celebrada en verano en Washington se indicó que el camino de Ucrania para convertirse en miembro de la organización transatlántica es “irreversible”.
Según detalló este miércoles Zelenski, el ‘Plan de la Victoria’ ucraniano pide con urgencia más armamento y la eliminación de líneas rojas para redoblar la presión sobre Rusia y forzar al Kremlin a negociar. Al tiempo ofrece a los aliados beneficios directos de su alianza con Kiev tanto en el campo económico como en el de la seguridad.
Según explicó el propio Zelenski en un discurso pronunciado ante el Parlamento ucraniano, la vertiente militar del plan incluye una lista de peticiones de armamento a sus socios que permitiría al Ejército ucraniano abrir más frentes en territorio ruso como el que abrió a principios de agosto en la región de Kursk. El ‘Plan de la Victoria’ pide también que se permita atacar sin restricciones con armamento occidental objetivos militares dentro de Rusia.
Junto con esas peticiones militares, el citado plan pide que Ucrania reciba inmediatamente una invitación en firme para entrar en la OTAN una vez termine la contienda. A juicio de Zelenski esta medida mostraría a Putin que “ha perdido la batalla geoestratégica”.
Corea del Norte
Por otro lado, preguntado por las informaciones que apuntan a que Corea del Norte va a enviar soldados a combatir en Ucrania, en apoyó a Rusia, Rutte dijo que no puede confirmarlas, pero aseguró que son “preocupantes”.
“Lo que sabemos es que Corea del Norte está ayudando a alimentar los esfuerzos de guerra de Rusia contra Ucrania y condenamos firmemente la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, pero en este momento no podemos confirmar las informaciones”, dijo.
Diferentes fuentes en Ucrania han asegurado en los últimos días que Pyongyang, que lleva más de un año suministrando armas a Moscú, se dispone a enviar tropas al frente de Ucrania con base en el acuerdo de alianza estratégica que ambos firmaron en junio. Una de las cláusulas del pacto estipula asistencia en caso de que uno de los dos países resulte atacado militarmente.