El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó como ‘eje de guerra’ el plan de paz para Ucrania respaldado por Estados Unidos. En un comunicado emitido este jueves, Moscú indicó que la propuesta, que incluye garantías de seguridad para Ucrania, no busca una solución duradera al conflicto y promueve la militarización de la región. El acuerdo fue presentado en París el martes por los enviados de Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, junto a líderes europeos.
Los cinco puntos del plan son: asistencia militar a largo plazo para Kiev, una fuerza de paz liderada por Europa, apoyo adicional en caso de un nuevo ataque ruso, cooperación defensiva mutua y la aplicación de sanciones contra Moscú si reanuda las hostilidades. Ucrania ha condicionado su aceptación a estas garantías de seguridad.
Rusia también rechazó la continuidad de la iniciativa *Prioritized Ukraine Requirements List* (PURL), que permite a países europeos adquirir armamento estadounidense para Ucrania. Según el Ministerio ruso, esta medida consolida la integración militar entre Ucrania y la OTAN.
Moscú denunció además la incautación del buque petrolero *Marinera* (anteriormente *Bella 1*) por parte de Estados Unidos en aguas internacionales. Rusia consideró esta acción una violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Estados Unidos, que no es signatario de dicho tratado, justificó la medida como parte de las sanciones relacionadas con el bloqueo de puertos petroleros de Venezuela.
El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa al territorio ucraniano.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


