El Comité de Instrucción de Rusia (COR) ha anunciado la extensión de la investigación sobre la muerte del líder opositor Alexéi Navalny, que tuvo lugar en prisión en febrero. Tras el fatal incidente, familia de Navalny y Occidente han atribuido directamente su muerte al Kremlin.
De acuerdo con el Comité de Instrucción de Rusia (COR) del distrito autónomo de Yámalo-Nenets, ubicado en el polo ártico, donde murió Navalny, la investigación se llevará a cabo durante diez días adicionales.
A través de su canal en Telegram, Ivan Zhdánov, mano derecha de Navalny, apuntó que de momento no hay una información oficial del Estado respecto a la causa de su muerte del líder opositor.
El comité se negó en principio a abrir un caso penal por la muerte repentina del opositor, que había sido trasladado en diciembre a la prisión Lobo Polar luego de protagonizar una campaña contra la reelección Vladimir Putin.
La nota oficial firmada por el mayor de Justicia, Alexandr Varapáev, manifestó que esta decisión ha sido anulada y la investigación se reabrió el 21 de marzo.
Por su parte, Varapáev presionó a la madre de Navalny, Liudmila, para que aceptara enterrar a su hijo en secreto, a lo que ella se negó rotundamente.
“Hemos tenido otros casos en los que la gente ha muerto (en prisión). ¿Acaso en EE.UU. esto no pasa? Pasa y no pocas veces”, declaró Putin respecto a la muerte de Navalny luego de su reelección el 17 de marzo, y aseguró que aprobó el intercambio días antes de su muerte.
“Créame usted o no. El hombre que habló conmigo no había acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó”, agregó Putin.
Explicó que alguien que no pertenece a la Administración presidencial le propuso intercambiar al opositor por rusos encarcelados en países europeos. Los aliados de Navalny señalaron que fue el magnate Román Abramóvich.
“Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí… pero así es la vida”, sentenció Putin.
Aliados de Navalny afirman aseguran que fue Putin quien decidió torpedear en el último momento el intercambio, en el que estaban incluidos además ciudadanos estadounidenses.
“El 16 de febrero de 2024, Vladímir Putin mató a Alexéi Navalny. Lo mató de manera vil y cobarde en una lejana cárcel siberiana, donde alejaron a Navalny del resto del mundo, lo apartaron de su familia y seres queridos, lo mataron de hambre y lo torturaron”, denunciaron los aliados.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Rusia rechaza que se le haga una autopsia independiente al opositor Alexei Navalny
– Gobierno de Joe Biden acusó a Rusia de usar a los estadounidenses como moneda de cambio
– Rusia insiste en culpar a Ucrania y EE.UU. pese a aviso sobre objetivos de los yihadistas en Moscú