Rusia confirma que habrá nueva ronda de negociaciones con EE.UU. y Ucrania el 17 y 18 de febrero

0
27


La próxima jornada de negociaciones de paz trilateral entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania ya tiene fecha y lugar: será Ginebra entre los próximos 17 y 18 de febrero. El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov confirmó a medios rusos esta información este viernes. Previamente fuentes del medio estadounidense Politico señalaron que la próxima semana habría este encuentro, pero no confirmó fecha ni lugar.

«En esta ocasión, la delegación rusa estará encabezada por Medinski, asesor del presidente ruso», precisó Peskov sobre la reunión. Vladímir Medinski, actual asesor del presidente ruso Vladímir Putin, fue un controvertido ministro de Cultura, firme defensor de la grandeza imperial rusa. Fue acusado de plagiar sus tesis doctorales y en 2017 le revocaron el doctorado académico porque sus investigaciones eran «poco académicas». Su presencia indica que el Kremlin tiene interés en mantenerse firme en sus convicciones más que intentar negociar una salida al conflicto.

Ya participó en las negociaciones de marzo de 2022. Estas no llevaron a ningún acuerdo a pesar de que el mismo Medinski aseguró salir satisfecho de estas rondas de negociaciones. La última vez que Rusia, Ucrania y Estados Unidos tuvieron una reunión trilateral fue el pasado 4 y 5 de febrero en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. De aquel entonces lo más relevante fue la voluntad de mantener el canal de negociaciones abierto y el intercambio de 314 prisioneros de guerra.

Sin garantías de seguridad

Te podría interesar:

«Aunque aún queda mucho por hacer, medidas como esta demuestran que el compromiso diplomático sostenido está dando resultados tangibles y avanza en el camino para poner fin a la guerra en Ucrania» expresó entonces tras el encuentro el enviado especial estadounidense Steve Witkoff. Este empresario es el hombre de confianza del presidente estadounidense Donald Trump en Rusia y se ha reunido en repetidas ocasiones con Putin. Según detalló Politico, Estados Unidos no proporcionará garantías de seguridad al país hasta que se alcance un acuerdo de paz con Rusia.

Este es uno de los temas más relevantes de las negociaciones, junto con la cuestión territorial, la adhesión de Ucrania a la OTAN y el desarme de Kiev. Rusia quiere que Ucrania además de retirarse de las zonas del Donbás que aún controla quiere que el país liderado por Volodímir Zelenski reconozca esta zona y Crimea como territorio ruso. Además quiere garantizar que el país invadido no entre a formar parte de la OTAN y que reduzca su potencia militar, asegurando que lo considera una amenaza para su seguridad.



Source link