Rusia prometió el sábado “represalias” contra Ucrania después de que, según Moscú, las fuerzas de Kiev dispararan la víspera misiles estadounidenses ATACMS, un tipo de ataque presentado por el Kremlin como una línea roja en el conflicto.
El jefe de defensa de Rusia así lo advirtió con respecto a dichas acciones.
El presidente Joe Biden autorizó a Ucrania a usar los misiles contra Rusia en noviembre pasado.
En respuesta, Rusia ahora ve esto como una grave escalada en la guerra que lleva ya tres años, mientras Putin amenaza con responder usando un nuevo misil balístico con capacidad nuclear.
—-
Mientras tanto, Rusia afirma que ha capturado otra ciudad en el este de Ucrania, aunque Kiev no lo confirma.
Se trata del bastión de Kurakhove después de una batalla de un mes de duración, afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia el lunes, añadiendo la ciudad destruida a la lista de conquistas del Kremlin durante la guerra de casi tres años.
La afirmación, que no obtuvo respuesta de las autoridades ucranianas, se produjo un día después de que el Ministerio de Defensa ruso dijera que las fuerzas ucranianas habían presionado con nuevos ataques en la región fronteriza rusa de Kursk.
La toma de posesión, dentro de dos semanas, del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha traído un nuevo elemento de incertidumbre y ha desencadenado un aparente esfuerzo por ambas partes para establecer ganancias en el campo de batalla antes de cualquier posible conversación de paz.
Trump no ha detallado sus planes para lograr su objetivo de poner fin a los combates, pero es probable que su presencia en la Casa Blanca afecte significativamente al desarrollo de la guerra.
_____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.