Durante la segunda jornada de negociaciones trilaterales en Abu Dabi, Rusia lanzó un ataque con drones y misiles en varias ciudades ucranianas. El operativo dejó un fallecido, 40 heridos y daños en 170 instalaciones, incluyendo infraestructura energética y 60 edificios residenciales en Kiev, Járkov, Chernígov y Sumy. La Fuerza Aérea de Ucrania interceptó 396 drones y 21 misiles, dos de ellos hipersónicos Zircon.
En Járkov, un ataque con drones impactó una maternidad, resultando en 30 heridos, entre ellos dos menores. En Kiev, más de 6,000 edificios quedaron sin calefacción. Ukrenergo, la empresa estatal de energía, informó que el 80% del país enfrentará cortes eléctricos imprevistos debido a temperaturas de -12 grados Celsius en la capital.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó las negociaciones como ‘constructivas’, sin que se reportaran avances en temas clave como tregua o la situación en el Dombás. Andrii Sybiha, ministro de Exteriores de Ucrania, declaró: ‘Este ataque demuestra que el lugar de Putin no está en la mesa de paz, sino en el banquillo de un tribunal especial’. Zelenski solicitó acelerar el envío de sistemas de defensa aérea, como Patriot y NASAMS.
Las negociaciones entre Ucrania y Rusia continuarán la próxima semana en Emiratos Árabes Unidos, con mediación de Estados Unidos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


